15 de mayo de 2013 / 11:48 p.m.

Ciudad de México • El Banco de México confirmó al Congreso que la economía mexicana ha perdido dinamismo, al remitir su informe del comportamiento económico durante el primer trimestre de 2013, en el que señala que también las exportaciones al extranjero muestran una tendencia a la baja.

Informó que en el primer trimestre se registró un déficit de mil 106 millones de dólares en la balanza comercial, así como un aumento de 3 mil 446.9 millones de dólares en la reserva internacional, para alcanzar un saldo al cierre del período de 166 mil 962.3 millones de dólares.

En su reporte a la Comisión Permanente, el banco central dice que la información relativa al gasto interno sugiere que éste mostró una pérdida de dinamismo, sobre todo la inversión pública y la privada en vivienda siguieron desacelerándose, mientras que algunos indicadores oportunos relacionados al consumo presentaron mayor debilitamiento.

Hizo notar que en los primeros tres meses de 2013 las actividades primarias observaron una contracción respecto del nivel reportado en el trimestre previo, en términos desestacionalizados.

Explicó que la presencia de heladas y lluvias durante los primeros días de marzo en varias entidades del país, provocó pérdidas en la producción agrícola, principalmente de tomate verde, calabacita, pepino, zanahoria y limón.

Asimismo, la producción pecuaria se vio afectada por los efectos del virus de la gripe aviar en los estados de Guanajuato y Jalisco, mientras que las cosechas de los granos básicos y de los cultivos perennes exhibieron una trayectoria positiva.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO