7 de febrero de 2013 / 06:20 p.m.

Ciudad de México • El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste, en conjunto Grupo Telmex, por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.

Previo a este comunicado de la CFC, el comisionado de la misma Miguel Flores Bernés, había adelantado por la mañana en su cuenta de Twitter la información de esta multa a Telmex.

La investigación del organismo antimonopolios se inició por una denuncia de Axtel, a quien Grupo Telmex le había negado el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional, a pesar de que este servicio se encuentra disponible y es normalmente ofrecido a terceros (entre ellos Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel).

Informó que los enlaces dedicados forman parte de la “columna vertebral” de las redes de telecomunicaciones. Sin el acceso a este tipo de enlaces, resulta imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final.

Al ser el operador de la red original de telecomunicaciones para telefonía fija, Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México. Dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado. Por esta razón, el título de concesión de Telmex incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional.

Señala que en su investigación, encontró que la negativa de trato de Grupo Telmex se extendió de agosto de 2009 a junio de 2011 en 32 localidades 6 rutas interurbanas, lo que inhibió la capacidad de Axtel para proveer los servicios minoristas de telecomunicaciones que requieren el acceso a enlaces dedicados, es decir telefonía local, telefonía de larga distancia y servicios de valor agregado. En estos servicios minoristas, Telmex es competidor de Axtel.

El Pleno determinó que la conducta es de alta gravedad e intencional; además, Grupo Telmex es reincidente en este tipo de prácticas. En consecuencia, además de ordenar la supresión de la práctica, el Pleno impuso las siguientes multas a las empresas involucradas, asociadas al daño causado al proceso de competencia:

Teléfonos de México SAB de CV638 millones 129 mil 783 pesos

Teléfonos del Noroeste SA de CV19 millones 261 mil 566 pesos

Total657 millones 391 mil 350 pesos

Las empresas involucradas cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

REDACCIÓN