5 de febrero de 2013 / 06:26 p.m.

Petróleos Mexicanos confirmó que este miércoles reiniciarán las labores en el Centro Administrativo Pemex (CAP), toda vez que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores.

Sin embargo, insistió en que los únicos que no podrán operar son los inmuebles B1 y B2, esto con base a la solicitud de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, toda vez que son estos edificios los que sufrieron mayores daños por la explosión del pasado jueves.

De tal forma que será la Torre Ejecutiva y los edificios A, C, y D, los que comenzarán a operar mañana miércoles.

"“Se pospone por un día la ocupación del CAP a solicitud de la Procuraduría General de la República. Esto en virtud de que la recuperación de cuerpos, así como las investigaciones requirieron de mayor tiempo. El día de hoy se espera concluir con las diligencias y peritajes necesarios en la zona afectada"”, señaló la empresa en un comunicado.

Como parte de los trabajos que aún se están llevando a cabo en la zona del siniestro, hoy se espera terminar con las pruebas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios generales, tales como energía, agua, elevadores y aire acondicionado, entre otros.

Por otro lado, se han hecho verificaciones a las instalaciones por parte de especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del Instituto Mexicano del Petróleo y de ICA-Fluor.

"“Llevaron a cabo la revisión de las condiciones físicas de la estructura de la Torre Ejecutiva y de los edificios A, C, B1 y en el CENDI, comprobando que no existen daños que pudieran comprometer la estabilidad de dichas estructuras”".

Los expertos realizaron "“la inspección visual de las áreas comunes de trabajo, piso por piso, para descartar condiciones de riesgo. Se verificó la ausencia de daños en elementos no estructurales (plafones, recubrimientos, cancelerías e instalaciones), se efectuaron recorridos en todos los sótanos, se delimitó el área afectada por el incidente, para evitar la circulación de las personas en el área”", entre otras acciones.

— NAYELI GONZÁLEZ