27 de diciembre de 2013 / 09:26 p.m.

Un vistazo a las noticias financieras más importantes del 2013, según un sondeo de editores de finanzas consultados por The Associated Press:

1. EL ALZA DE LOS MERCADOS BURSÁTILES: El índice Dow Jones marcó un récord en marzo y siguió arriba y arriba. El índice lleva una ganancia de 25 por ciento hasta ahora, su mejor desempeño en una década. Las acciones fueron una de las pocas áreas de la economía que se recuperaron plenamente de la crisis financiera del 2008.

La política de la Reserva Federal estadounidense de recortar las tasas de interés a largo plazo hizo las acciones más atractivas que los bonos. Además, las empresas impulsaron sus valores al recomprar sus propias acciones, para un total de 751 mil millones de dólares. Y las ganancias corporativas alcanzaron una proporción récord de la economía estadounidense. Sin embargo, el crecimiento galopante de los valores accionarios ha despertado temores de una burbuja, pues la tasa de crecimiento económico ha sido relativamente recatada.

2. LAS PUGNAS POLITICAS EN WASHINGTON: Las acciones del Congreso casi derrumbaron la economía, y no sólo una vez sino varias. Los legisladores no hicieron nada y dejaron que expirara una exención impositiva de la Seguridad Social después del primero de enero, con lo que disminuyó el poder adquisitivo de la gente. En marzo, permitieron la aplicación de severos recortes presupuestarios porque no podían ponerse de acuerdo para armar un presupuesto. Lo peor fue en octubre: Ante la insistencia de los republicanos de que se eliminara la reforma del sistema de salud, los demócratas no cedieron, y los republicanos se negaron a aprobar un presupuesto para el año entrante. El resultado fue una parálisis del gobierno que duró 16 días. Parques nacionales permanecieron cerrados, miles de empleados públicos tuvieron que dejar de trabajar. El gobierno incluso estuvo cerca de quedar en mora de pagos hasta que a última hora, los congresistas anunciaron un acuerdo.

3. EL ESPIONAJE DE LA NSA: Al divulgarse que el gobierno estadounidense tiene maneras de usar las redes de Google, Yahoo, Facebook, Apple y Microsoft para vigilar a su ciudadanía, como parte de los esfuerzos por evitar ataques terroristas, las empresas cibernéticas reaccionaron indignadas. Dijeron que sólo le entregan al gobierno la información que están obligadas a dar bajo órdenes judiciales. Intentaron protegerse de cualquier reacción de la opinión pública, presionando al gobierno para que limite su vigilancia y para que les permite divulgar a los clientes más información sobre la manera en que el sector oficial les solicita los datos de los usuarios.

4. JPMORGAN CHASE: El mayor banco de Estados Unidos accedió a pagar 13 mil millones de dólares por su participación en la distorsión del mercado de la vivienda, que detonó la crisis financiera. El acuerdo es mucho mayor al récord anterior de un acuerdo con el gobierno, que fue el de 4 mil millones de dólares que tuvo que pagar BP por el derrame petrolero del 2010. JPMorgan Chase y los bancos que adquirió habían dado datos inexactos a las aseguradoras de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac, sobre los bonos que les había vendido y que luego fracasaron. El acuerdo constituye el 60 por ciento del ingreso neto de JPMorgan para el 2012. Pero hay algo positivo para el banco: la mayor parte de la multa se puede descontar de los impuestos.

5. LA REFORMA DE SALUD DE EUA: El gobierno estadounidense inauguró en noviembre una ambiciosa reforma del sistema de salud con la intención de dar acceso al sistema a personas de menos recursos. Pero el debut tuvo una enorme cantidad de problemas técnicos, y algunas personas estaban insatisfechas con los esquemas de atención médica que se les ofrecía.

6. LA BAJA DE LAS TASAS DE INTERÉS: La Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales impulsaron el crecimiento económico al mantener las tasas de interés a niveles ínfimos. Quedaron beneficiados los inversionistas de acciones, los compradores de viviendas y las corporaciones. Quedaron perjudicados los que dependen de sus cuentas de ahorro para subsistir. El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, mantuvo casi en cero la tasa preferencial y abandonó prácticas previas sobre cuándo aumentarla. En diciembre el banco central finalmente decidió reducir su programa de compra de bonos, pero lo hará muy paulatinamente. El Banco de Japón ha mantenido sus tasas casi en cero y se ha comprometido a comprar bonos a fin de inyectarle liquidez al sistema. El Banco Central Europeo redujo sus tasas de interés dos veces, para dejarla a 0,25%.

7. EL DERRUMBE EN BANGLADESH: El derrumbe de un edificio que albergaba fábricas de textiles dejó más de mil muertes en abril y causó repercusiones en el mundo de los fabricantes de ropa. La tragedia obligó a empresas como Wal-Mart, the Gap y H&M a mejorar sus condiciones laborales en ese país. El edificio se había derrumbado debido al peso excesivo de las máquinas. Un grupo de obreros enfurecidos en Bangladesh quemaron un edificio de nueve niveles en noviembre. Los manifestantes lograron un aumento de 77 por ciento en el salario mínimo, al equivalente de 3.17 dólares diarios.

8. LA FUSIÓN DE AMERICAN AIRLINES CON US AIRWAYS: American Airlines se fusionó con US Airways para formar la aerolínea más grande del mundo. El nuevo American Airlines Group maneja 6 mil 700 vuelos por día a 339 destinos. A pesar de que el pacto se concretó en diciembre, la nueva empresa tendrá que funcionar como dos empresas distintas hasta que se puedan combinar las flotas, lo que ocurrirá probablemente en dos años. Actualmente apenas cuatro aerolíneas controlan el 80 por ciento del mercado estadounidense. La menor competencia ha redundado en mayores rentas para las líneas aéreas, pero los precios de los pasajes han subido ya que hay menos cupo. Los analistas vaticinan que la menor cantidad de compañías junto con la concentración de rutas en menos manos hará que suban los precios.

9. EL DEBUT DE TWITTER EN LA BOLSA: Twitter debutó en la bolsa en noviembre a 26 dólares la acción y desde entonces el precio se ha más que duplicado. Estuvo entre las 222 empresas que debutaron en la bolsa este año, el mayor número desde el 2000. Pero Twitter se está cotizando en base a una cifra que equivale a 50 veces sus ganancias proyectadas anuales. Ello es evidencia tanto del frenesí del público como de las expectativas sobre las empresas de medios sociales por internet. Las acciones de Facebook se recuperaron tras un débil debut bursátil el año pasado. LinkedIn y Yelp también han avanzado. Pero hubo empresas perdedoras, como Groupon y Zynga.

10. EL REGRESO DE GM: Apenas seis años atrás, General Motors y el resto de la industria automotriz estadounidense estaba contra las cuerdas, hasta el punto que el gobierno tuvo que inyectarle dinero proveniente de los contribuyentes. Pero la empresa fabricante de los Chevy, Cadillac, Buick y GMC se ha levantado. El Departamento del Tesoro sacó este año su participación de la empresa, con una pérdida de 10 mil 500 millones de dólares. Pero el rescate público salvó más de un millón de empleos y resucitó a la empresa. Hoy en día tiene 26 mil 800 millones de dólares en efectivo, 1 mil 300 millones destinados a reestructurar cinco plantas en el centro-occidente de Estados Unidos y una nueva directora general: Mary Barra, la primera mujer que guía los destinos de una empresa automotriz estadounidense.

AP