28 de mayo de 2013 / 09:58 p.m.

 Ciudad de México  • Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que lasempresas Siemens A.G. y S.K. Engineering, integrantes del consorcio Conproca, han difundido “información engañosa” respecto al proceso judicial que se les sigue en Nueva York, Estados Unidos, por prácticas de corrupción.

La paraestatal aseguró que está actuando con estricto apego a derecho, por lo que no ha buscado generar una campaña mayor en medios de comunicación.

“Sin embargo, la reiterada campaña implementada por las citadas empresas busca desestimar la demanda interpuesta contra ellas y confundir a la opinión pública”, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Insistió en que los constantes comunicados de prensa que han difundido las empresas contienen información engañosa sobre el proceso judicial derivado de la demanda entablada por Pemex, bajo la Ley RICO de Estados Unidos, en su contra por diversos actos de corrupción.

Por lo anterior, la petrolera mexicana puntualizó que el pasado 24 de mayo S.K. Engineering y Siemens A.G. presentaron ante la Corte Federal del Distrito Sur del Estado de Nueva York una petición para que el juez desestimara la demanda presentada por la paraestatal.

Dicho recurso legal fue interpuesto ante las violaciones a la Ley, en relación con el proyecto para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, a fin de resarcir los daños ocasionados a la paraestatal, así como los gastos asociados.

“En la demanda RICO, Pemex argumenta que Siemens y SK Engineering elaboraron y llevaron a cabo un sistema de presentación de facturas fraudulentas (firmadas y autorizadas por el gerente general de SK Engineering), que fueron transmitidas por Conproca a un fideicomiso en Nueva York para su pago. Así, cada pago se iniciaba en la cuenta de dicho fideicomiso y se depositaba en una cuenta de Conproca en Citibank, también de Nueva York”.

 — NAYELI GONZÁLEZ