BRAULIO CARBAJAL
16 de abril de 2013 / 07:16 p.m.

Ciudad de México • En el compromiso número 72 del Pacto por México se plantea la eliminación de la consolidación fiscal y de concretarse, México perdería atractivo para la llegada de nuevos inversores, además de que disminuiría la competitividad de las empresas, advirtió la consultora PricewaterhouseCoopers México.

En conferencia de prensa, Gabriel Reyes, socio de impuestos de la firma, dijo que el principal beneficio que ofrece este régimen a los contribuyentes es el diferimento de cinco años en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Destacó que a la fecha hay 400 grupos incorporados a este esquema y de ser suprimido, las empresas designarán recursos para pagar los impuestos, en lugar de utilizarlos en nuevas inversiones o nuevos sectores de negocios.

Como medidas preventivas que permitan la recaudación de impuestos para las autoridades fiscales sin que afecte a las finanzas de los contribuyentes, la consultora propone que se diseñe un régimen de transición o en su defecto se elabore uno sustituto.