SUSANA MENDIETA
27 de junio de 2013 / 01:43 p.m.

México• Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, comentó que sí apoyan un esquema de servicio sin larga distancia, similar al que hay entre Estados Unidos y Canadá, pero no es posible antes de que entre en funciones el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La semana pasada la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una resolución que elevó a 24 meses la consolidación de las áreas de servicio local (ASL) de telefonía fija, pero, a decir de Gil Díaz, ésta era factible en los 18 meses propuestos al principio.

En entrevista, comentó que es increíble que, en materia de telefonía, en México sigamos en la época de las cavernas.

“Es cierto que las centrales de Telmex son unos vejestorios por falta de mantenimiento, pero son perfectamente factibles las adaptaciones graduales que propusieron los comisionados Martínez Pous y Alexis Milo”, comentó.

Explicó que la propuesta de los dos comisionados que votaron contra la propuesta del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, consiste en eliminar gradualmente las áreas de marcación local, a partir de seis meses, lo cual es técnicamente factible para desaparecer cobros injustificados.

La Cofetel aprobó pasar de 397 a 172 áreas en un periodo de 24 meses, por lo que los concesionarios del servicio local y de larga distancia deberán realizar la consolidación el 11 de julio de 2015.

Donde se realizará la compactación de áreas se pagarán tarifas de llamadas locales, ya no de larga distancia, lo que, a decir de la Cofetel, generará ahorros en el consumo del servicio telefónico.