23 de abril de 2013 / 10:16 p.m.

Ciudad de México • En México, alrededor de 60 por ciento de los hogares consumen refrescos de cola y de sabor, los cuales constituyen el tercer producto en el que más gastan las familias del país, tan sólo por debajo de tortillas de maíz y de leche pasteurizada.

De acuerdo con la directora general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Martha Carrillo, los precios cada vez más bajos de estas bebidas, debido a sus grandes volúmenes de producción, motivarían un consumo mayor.

En un comunicado, expuso que la ingesta de refresco no debe sustituir en ningún caso a la de leche, sobre todo en cuanto a niños se refiere, ni al consumo de agua natural en la mayoría de los habitantes del país.

También recomendó visitar el estudio de calidad de refrescos y bebidas saborizadas en el sitio www.revistadelconsumidor.gob.mx, en el que analiza más de 60 marcas que se comercializan en el país.

Entre los resultados revelados por esta investigación destaca que "hay marcas de refresco que no declaran todo lo que contienen", como ciertos componentes químicos, e incluso menores niveles de contenido neto y de azúcar a los indicados en sus etiquetas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2010, 60 por ciento de los hogares que consume bebidas carbonatadas, es decir, en 17.7 millones de viviendas se gasta, en promedio, 519 pesos cada tres meses en refrescos.

NOTIMEX