1 de abril de 2013 / 09:24 p.m.

Ciudad de México  • La pérdida de dinamismo en el sector manufacturero continúa, toda vez que los datos de marzo señalan la mejora más débil de las condiciones comerciales desde enero de 2012, al ubicarse el PMI Manufacturero de HSBC en 52.2 puntos, cifra menor a los 53.4 puntos observados en febrero previo.

El economista en Jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, explicó que tanto el crecimientode la producción como el de los nuevos pedidos experimentó una desaceleración, en especial, la subida mensual de la producción fue la más lenta desde que comenzó la recopilación de datos en abril de 2011.

Así, subrayó, esta es la menor lectura en 14 meses, lo que sugiere que la pérdida de dinamismo en el sector manufacturero continuará en el primer trimestre de 2013.

Este comportamiento es consistente con la proyección desigual de esta área de análisis para elProducto Interno Bruto (PIB) de este año, la cual considera un crecimiento moderado para los primeros seis meses del año y seguidos de un segundo semestre más dinámico, expuso.

El experto destacó: "para todo el año, nuestra proyección se mantiene en 3.2 por ciento, por debajo del crecimiento de 3.9 por ciento de 2012".

El dato del PMI Manufacturero, sostuvo, también reveló que el crecimiento de la producción es el más lento en 19 meses; así como el aumento sólido en el volumen de nuevos pedidos, aunque al ritmo más lento desde enero de 2012; y que la inflación del precio de insumos quedó muy por debajo del máximo en ocho meses registrado en febrero.

Además, las empresas se mostraron cautelosas a la hora de realizar contrataciones en marzo, ya que aproximadamente 7.0 por ciento de los entrevistados contrató personal adicional en el último periodo de la encuesta; mientras que 4.0 por ciento redujo su plantilla.

De ahí, que "en términos generales la tasa de creación de empleo fue moderada y más lenta que el mes anterior", manifestó.

Cabe mencionar que las lecturas del PMI por encima de 50.0 puntos muestran una mejora en las condiciones comerciales con respecto al mes anterior; mientras que las lecturas por debajo de esta cifra muestran un deterioro.

NOTIMEX