15 de agosto de 2013 / 09:11 p.m.

Cancún • La reforma energética generará menores costos de producción a los agricultores mexicanos, lo que se traducirá en menores precios en los alimentos para el consumidor final, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que para mover al sector agropecuario se requiere energía (la irrigación, el movimiento de maquinaria, la agroindustria) y para ser competitivos se requieren mejores precios de los energéticos.

"Si tenemos mucho más baratos los precios de los energéticos, tenemos menores costos de producción, al tener menor costo de producción el impacto en el precio del consumidor tiene que verse reducido considerablemente", argumentó en entrevista tras participar en el Seminario "Certidumbre financiera para mover a México".

Explicó que gran parte del costo de producción lo paga el consumidor, por lo que una reforma que ataque este aspecto ocasionaría una baja de los precios de la canasta básica, y en general de los alimentos.

El funcionario adelantó además que la Sagarpa propondrá para el Presupuesto de Egresos de 2014 que la asignación de los recursos federales se otorguen con base en metas específicas de producción.

"Tenemos en siete u ocho productos en los que tenemos déficit, que componen el 90 por ciento de las importaciones de alimentos, es decir, el maíz, el arroz, el sorgo, la soya, parte de oleaginosas y parte de hortalizas".

Añadió que el país tiene déficits de producción en soya, arroz y maíz, y el objetivo es elevar la plantación de estos productos mediante incentivos a los productores, para lograr que en el corto plazo "podamos tener una menor dependencia en las importaciones de estos productos".

Aguilar Castillo evitó mencionar cuál será el presupuesto que se solicitará para el próximo año, pues eso dependerá de si se aprueban o no las reformas estructurales.

 

NOTIMEX