9 de enero de 2013 / 01:42 p.m.

Ciudad de México • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró el cierre de dos nuevos focos de brote de influenza aviar de alta patogenicidad en Aguascalientes.

En un comunicado, la dependencia señaló que con la despoblación inmediata de dos granjas de aves de postura localizadas en el municipio San Francisco de los Romo se controló a tiempo la situación.

Ante la denuncia de un productor del estado sobre un incremento de mortalidad con sospecha clínica de en una granja avícola, el pasado 3 de enero; de inmediato, más de 30 técnicos del Senasica se desplazaron a la zona para identificar la causa de la mortandad de las aves de postura y el nivel de afectación.

"En los laboratorios ubicados en El Salto, Jalisco, y el central de Palo Alto, en Distrito Federal, este lunes se confirmó la presencia de un virus AH7N3 con secuenciación genética similar en 99 por ciento al que se presentó en junio pasado en la región de los Altos de Jalisco", detallaron.

Ante esto se procedió de manera inmediata al sacrificio de 284 mil 755 aves de postura en las dos granjas detectadas.

Agregaron que continuarán las labores de vigilancia epidemiológica y que se cuenta con seis millones de dosis para iniciar de inmediato la vacunación de las aves que se encuentran en la zona focal y perifocal del brote detectado.

AXEL SÁNCHEZ