17 de enero de 2013 / 02:39 p.m.

Monterrey • Coparmex reiteró su rechazo al aumento del Impuesto Sobre Nómina aprobado por el Congreso local al calificarlo como una medida autoritaria y falta de apertura, además de advertir que algunos de sus afiliados se encuentran analizando la posibilidad de ampararse ante la misma.

En rueda de prensa, Alfonso Garza Garza y José Mario Garza Benavides, presidente y director de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León (Coparmex), respectivamente, aseguraron que el aumento al ISN traería consecuencias negativas para el empleo y la competitividad en el estado.

Garza Garza comentó que el incremento no era necesario, ya que una reestructura del aparato gubernamental a través de fusiones de dependencias o la desaparición de direcciones habría generado un mayor ahorro.

“"La aprobación del presupuesto como lo planteó el gobernador por parte del Congreso, se convierte no sólo en un acto irresponsable, sino en un verdadero acto de traición hacia su función como representantes de la ciudadanía"”, dijo.

Sobre el aumento del ISN, dijo que es una muestra más de la voracidad de nuestra clase política.

“"Es incongruente con la política que promueve el Presidente de México; castiga la formalidad, inhibe el empleo y la competitividad; asoma rasgos de autoritarismo de nuestros gobernantes. Además deja entrever que nuestro Gobierno tiene prioridades diferentes a las de los neoleoneses”, sentenció.

Referente a lo anterior agregó “"que no es prioridad de nuestro gobierno la seguridad cuando condiciona su obligación constitucional de asegurar nuestra seguridad física y patrimonial, a que le aprueben nuevos impuestos innecesarios.

“"Además, asigna sólo el 3 por ciento del presupuesto a la Policía.

“"No es prioridad de nuestro gobierno combatir la corrupción cuando no sólo no se combaten, los innumerables casos (Metrorrey, Torre Administrativa, Isssteleón, Instituto de Control Vehicular, entre otros), sino que con su completa inacción, el Gobierno del Estado la promueve convirtiéndose en cómplice de los desfalcos al erario y de la concesión de impunidad hacia los funcionarios involucrados"”, consideró.

AFILIADOS DAN PASO AL FRENTE

En lo que refiere a su organismo, aseveró que en Coparmex Nuevo León se brindará asesoría a los afiliados para interponer amparos ante la justicia federal en contra del aumento en el ISN.

Cemex, según el responsable de la relación con los medios, Jorge Pérez, analiza seriamente la posibilidad de ampararse ante estas medidas.

“"Consideramos que la medida es violatoria de los derechos humanos, así como del principio constitucional de capacidad contributiva".

Menciona que el ISN es una muestra de la voracidad de la clase política, ya que es incongruente con la política que promueve el presidente Enrique Peña Nieto.

LORENZO ENCINAS