23 de abril de 2013 / 12:23 p.m.

Monterrey • Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León, consideró que la propuesta de reforma que pasa al pleno, de ser aprobada, incentivaría la informalidad, agravaría el problema del desempleo, castigaría la competitividad de las empresas y no resolvería los problemas financieros del IMSS. Es una reforma que ni siquiera cumple con sus objetivos de simplificar y homologar.

Mediante una carta dirigida a los socios de la agrupación patronal de la entidad, Fernández Martínez señaló que: “la votación que se llevará a cabo en el pleno, representa un parteaguas que nos permitirá identificar quienes son los diputados que sólo siguen órdenes de jefes y grupos políticos, así como quienes son los diputados que representan los intereses legítimos del pueblo que los eligió”.

Añadió que la Coparmex está a favor de buscar una solución para sacar adelante la institución más importante de seguridad social que es el IMSS.

“"Sin embargo, estamos convencidos que se requiere una reforma integral para solucionar los problemas por completo"”.

El dirigente de Coparmex exhortó a los socios a alzar su voz de rechazo a esta medida a los diputados por Nuevo León, “esperando que asuman su responsabilidad como nuestros representantes. Recuerda los nombres de cada diputado que voto en contra o a favor de esta reforma. Nuestra debilidad es olvidar y nuestra fortaleza más grande será recordar a lo largo de toda su carrera política si demuestran interés por México o por ellos mismos”.

En la misiva delineó 14 razones por las cuales la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS no debe pasar:

“"La pretensión de los legisladores de homologar bases, entraña serios vicios de inconstitucionalidad, porque se eliminan gratificaciones, aguinaldo, prima vacacional prima dominical y días de descanso y sólo se unifican los que aumenta la base como tiempo extra, reparto de utilidades, fondos de ahorro"”, entre otras.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la noche del lunes, con la ausencia de los legisladores del Partido Acción Nacional, las reformas a la Ley del Seguro Social para homologar el salario base de cotización al IMSS con el ISR.

La comisión dictaminadora acordó discutir las reservas al dictamen en el pleno durante la sesión ordinaria de hoy martes.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, calificó de “"justa y necesaria"” la multicitada reforma.

ESTHER HERRERA