NOTIMEX
17 de diciembre de 2013 / 02:13 p.m.

Bruselas.- El costo de la mano de obra por hora trabajada aumentó uno por ciento en la Unión Europea (UE) y en la zona del euro en el tercer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2012, informó hoy Eurostat.

La oficina estadística comunitaria precisó que en ambos grupos de países el alza fue un punto porcentual inferior a la registrada en el segundo trimestre.

El principal responsable del encarecimiento fue el salario por hora trabajada, que se incrementó 1.2 por ciento en el conjunto de los Veintiocho y 1.3 por ciento en los países de la moneda única.

Los componentes diferentes al salario aumentaron 0.3 por ciento en la UE y 0.4 por ciento entre los socios del euro.

Las mayores alzas de la hora laboral se registraron en Estonia (8.1 por ciento), Lituania (6.2 por ciento), Rumania (4.2 por ciento), y Austria (3.9 por ciento).

En contraste, Chipre experimentó una caída de 7.6 por ciento, seguido de República Checa, con reducción de 2.9 por ciento, e Irlanda, con reducción de 1.6 por ciento.

Por sectores, el principal aumento se registró en la industria, de 1.4 por ciento en la UE y 1.6 por ciento en la zona del euro, seguida de servicios, con aumentos de uno por ciento en ambos grupos de países.

El precio de la mano de obra en la construcción retrocedió 1.2 por ciento tanto en los Veintiocho como en los socios del euro.