14 de diciembre de 2013 / 03:48 a.m.

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que crea diversos aranceles cupo de productos básicos, con la finalidad de que el Gobierno de la República cuente con los instrumentos que le permitan responder oportuna y ágilmente ante una eventual contingencia que ponga en riesgo el abasto.

En un comunicado detalló que lo anterior permitirá la oferta nacional de productos como el tomatillo, limón, aceites y tilapia, que complementan a aranceles cupo ya existentes de maíz blanco y sorgo.

Para la apertura de los cupos referidos, la Secretaría de Economía se coordinará con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); sin embargo precisó que dichos cupos sólo estarán disponibles ante una contingencia.

Por otra parte, indicó que los aranceles de sorgo, limón y tomate verde se reestablecen a su nivel original y el de maíz blanco se incrementa a 20 por ciento, lo que propiciará condiciones adecuadas para las cosechas de los productores nacionales.

Ambas medidas son resultado del trabajo que la SE ha venido desarrollando de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sagarpa, destacó la dependencia.

Adicionalmente, previa consulta y acuerdo con la industria farmacéutica nacional, se exenta de arancel a fracciones arancelarias de 21 medicamentos, con la finalidad de asegurar un acceso equitativo a medicamentos de calidad y a un menor precio en beneficio de los consumidores.

A su vez, mencionó que se crearon dos fracciones arancelarias que permitirán identificar los distintos tipos de pilas que ingresan al país, con el objeto de allegarse de información que permita un mejor diseño de políticas públicas.

NOTIMEX