12 de marzo de 2013 / 05:38 p.m.

De acuerdo con una estudio de la firma de recursos humanos, 25% de los empleadores encuestados afirmaron tener intenciones de ampliar su plantilla laboral, por solo 7% que planea disminuirla.

 

Ciudad de México • La estabilidad macroeconómica y el panorama favorable que tiene el país se ha manifestado en un mayor optimismo empresarial sobre la generación de empleos, que al primer semestre de este año prevén abrir 400 mil plazas formales, reveló la empresa de recursos humanos Manpower.

Al presentar la Encuesta de expectativas de empleo al segundo trimestre de 2013, la directora general de la firma en México y Centroamérica, Mónica Flores, dijo que el país se ubica entre las 10 naciones con mayor optimismo sobre la creación de trabajos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 25 por ciento de los empleadores encuestados afirmaron tener intenciones de ampliar su plantilla laboral, por solo 7 por ciento que planea disminuirla.

México, con una tendencia neta del empleo de 18 por ciento, sólo se ubica por debajo de Brasil y Taiwán, con una tendencia de 30 por ciento cada uno; Turquía, 28 por ciento; India, 27 por ciento; Panamá con 25; Nueva Zelanda, 21 por ciento; Perú, 19 por ciento.

Flores consideró positivo el resultado de la encuesta, aunque señaló que el resultado todavía es prudente y que de concretarse una serie de reformas estructurales que siguen pendientes en el país, la situación podría ser más favorable.

"Cualquier reforma, reglamentación o inversión puede cambiar la tendencia de generación de empleo, pero dada la estabilidad macroeconómica de México y también en Estados Unidos es que los empresarios ven un entorno favorable para contratar; ahora el reto es combatir la informalidad, la evasión y la elusión", dijo.

La encuesta de Manpower destacó que los sectores económicos con las mejores expectativas de empleo en el segundo trimestre son servicios, comercio, manufactura y transporte y comunicaciones.

Por región, el Valle, Occidente, sureste y noroeste fueron los territorios donde los hombres de negocios manifestaron mayores intenciones de generar plazas de trabajo formal.

Finalmente, los países donde se reportaron más intenciones de recortar trabajos fueron España, Italia, Grecia, Holanda, Suiza, Polonia, Irlanda, Bélgica y Sudáfrica.

ALBERTO VERDUSCO