17 de enero de 2013 / 11:41 p.m.

Uno de los factores que jugó a su favor fue la integración de los resultados de Ixe y Afore XXI Banorte, a la cual se sumarán las operaciones de la Afore BBVA Bancomer, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de la institución.

 Ciudad de México • El Grupo Financiero Banorte registró un crecimiento de 28 por ciento en sus ganancias netas al cierre de 2012, un año en el que la institución perdió a su principal cabeza, Roberto González Barrera, e inició el proceso para crear la afore más grande del país.

La utilidad neta acumulada del tercer grupo financiero del país por su nivel de activos respecto al término de 2011, pasó de ocho mil 517 millones de pesos a 10 mil 888 millones de pesos, debido a un favorable comportamiento en todas sus líneas de negocio.

El director general de la institución, Alejandro Valenzuela del Río, refirió que este resultado también se debió a un menor crecimiento del gasto, lo que resultó en un apalancamiento operativo positivo que revirtió la tendencia negativa de 2011.

En conferencia también reconoció que otro factor que jugo a favor fue la integración de los resultados de Ixe y Afore XXI Banorte, a la cual se sumarán las operaciones de la Afore BBVA Bancomer, tras lograr concretar su adquisición a principios de 2013.

Valenzuela del Río subrayó que el Índice de Capitalización (ICAP) de Banco Mercantil del Norte (Banorte) se ubicó en 14.7 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2012, con un Índice de Capital Básico (Tier 1) de 11.7 por ciento.

Destacó que el ICAP considera el pago realizado durante el mes de diciembre de 2012 para cubrir 15 por ciento de la compra de Afore Bancomer, por lo que "los resultados al cierre de 2012 posicionan a Banorte de manera adecuada para adoptar la nueva regulación de Basilea III a partir de enero de 2013".

Respecto a los resultados solo al cuarto trimestre del año, señaló que ascendió a tres mil 010 millones de pesos, 20 por ciento superior a lo observado de octubre a diciembre de 2011, como resultado de la integración de Afore XXI Banorte y a una contracción de los gastos no financieros.

En el caso de Banorte (excluyendo su porcentaje de participación en Afore XXI Banorte), dijo que este negoció contribuyó con 69 por ciento de las utilidades acumuladas del grupo financiero, alcanzando siete mil 505 millones de pesos, mientras que Ixe Banco registró una utilidad de 754 millones de pesos en el mismo periodo.

Durante 2012 el Rendimiento sobre Capital (ROE) fue de 14.3 por ciento, mayor en 25 puntos base respecto al mismo periodo del año anterior.

Señaló que los ingresos por margen financiero cuando se registra la actividad de prestar y captar- durante 2012 ascendieron a 32 mil 810 millones de pesos, 16 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, comentó que al cierre del cuarto trimestre de 2012, la cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 15 por ciento, para alcanzar un saldo de 401 mil 433 millones de pesos.

"Por onceavo trimestre consecutivo la cartera de crédito creció de manera sostenida en todos sus segmentos, como resultado de las estrategias del banco para impulsar la colocación del crédito y de una mayor demanda crediticia en la industria", destacó.

Valenzuela del Río mencionó que el grupo financiero mantiene una buena calidad de su cartera al cierre del cuarto trimestre de 2012, al mostrar un índice de 2.1 por ciento en Cartera Vencida, "siendo uno de los más bajos del sistema financiero mexicano", con un saldo de ocho mil 481 millones de pesos.

NOTIMEX