31 de julio de 2013 / 05:26 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en mayo el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.53 por ciento, con respecto al mes inmediato anterior; en tanto, el personal ocupado fue menor en 0.13 por ciento y las horas trabajadas en 0.64 por ciento, en el mismo lapso.

Eliminando el factor estacional, el personal ocupado cayó 0.13 por ciento, las horas trabajadas 0.64 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas fueron inferiores en 0.19 por ciento en mayo, con relación a los niveles de abril pasado.

En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1.4 por ciento en términos reales, derivado de las caídas en la generación de obras relacionadas con electricidad y comunicaciones; transporte, y con edificación; en tanto que aumentó en las de “otras construcciones”; petróleo y petroquímica, y en las de agua, riego y saneamiento

La participación de la obra contratada por el sector privado representó 51 por ciento del valor total, proporción superior en 3.7 puntos porcentuales a la de mayo de 2012, y la correspondiente al sector público fue de 49 por ciento. El personal ocupado registró un descenso de 1.8 por ciento, mientras que las horas trabajadas crecieron 0.3 por ciento frente a mayo de del año pasado.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas descendieron 0.6 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión. Los sueldos pagados a empleados se redujeron 1.3 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.5 por cien

SILVIA RODRÍGUEZ