SILVIA RODRÍGUEZ
28 de agosto de 2013 / 06:04 p.m.

Ciudad de México • El personal ocupado en el sector manufacturero se incrementó en junio 1.2 por ciento a tasa anual; las horas trabajadas retrocedieron 1.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, cayeron 1.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012, indicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El incremento anual del personal ocupado, fue inferior al aumento registrado de 1.7 por ciento en mayo pasado, y representa la tasa más baja desde febrero de 2010.

 

Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 1.5 por ciento, mientras que los empleados que realizan labores administrativas disminuyeron 0.3 por ciento a tasa anual.

 

Por actividad económica destacó el incremento del empleo en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, con un aumento de 6.3 por ciento; y en el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un ascenso de 4.7 por ciento.

 

En contraste, las mayores disminuciones en el personal ocupado se dieron en los subsectores de impresión e industrias conexas, con una caída de 4.4 por ciento; y en la industria química, con un retroceso de 4.1 por ciento.

 

Con respecto al descenso registrado en las horas trabajadas, las correspondientes a los empleados retrocedieron 1.9 por ciento y las de los obreros 1.2 por ciento.

 

En tanto, la caída de las remuneraciones reales pagadas se debió a que las prestaciones sociales se redujeron en 1.6 por ciento, los salarios pagados a obreros 1.5 por ciento y los sueldos pagados a empleados 0.5 por ciento.

 

Con cifras desestacionalizadas, en junio el personal ocupado en el sector manufacturero disminuyó 0.45 por ciento, las horas trabajadas presentaron una reducción de 0.51 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.10 por ciento, con respecto al mes anterior.