12 de noviembre de 2013 / 07:52 p.m.

Dallas.- La propuesta de construir un tren de alta velocidad que conecte a San Antonio con la ciudad mexicana de Monterrey, está generando entusiasmo en ambos lados de la frontera, afirmó el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar.

Cuellar, quien como representante del distrito congregacional 28 comenzó a promover la iniciativa, dijo que el proyecto "se ve muy promisorio".

El congresista presentó su iniciativa la semana pasada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una visita que hizo a la capital mexicana para reunirse también con otros funcionarios mexicanos y miembros del congreso de ese país.

En declaraciones a la televisión KSAT de San Antonio, Cuellar informó que en la actualidad el Departamento de Transporte de Texas conduce un estudio de viabilidad para evaluar las posibilidades reales del proyecto, que podría llegar a completarse en un plazo de ocho años.

El legislador estadunidense comentó que los funcionarios del Departamento de Transporte "están sorprendidos de que los mexicanos están tan por delante de nosotros".

En ese sentido, destacó que México ya cuenta con el derecho de vía, así como con una autorización para un ferrocarril en el lado mexicano entre Monterrey y el Puente Internacional Colombia-Solidaridad, ubicado al oeste de Laredo.

Miranda Margowsky, vocera de Cuellar, dijo que una vez que se decida la ruta en el lado estadunidense, se comenzaría entonces a negociar las cuestiones de derecho de paso y ambientales con las empresas ferroviarias.

"Estamos hablando de seis años, si todo va bien", comentó Cuellar.

El legislador indicó que aún no se ha determinado cuál sería el costo del proyecto para Texas, pero dijo que se tiene la esperanza de que este sea financiado con fondos federales, estatales, locales y del sector privado.Consideró que el proyecto sería muy positivo para las tres ciudades, en términos de turismo y de negocios, fortaleciendo aún más los lazos existentes.

Explicó que el gobierno de Estados Unidos está tratando de reducir los tiempos de espera en la frontera con México, usando el modelo actual que se tiene para el tráfico ferroviario en la frontera canadiense.

"Con la pre-autorización aduanal, se podría viajar desde Monterrey a San Antonio en un poco más de dos horas, lo que es simplemente increíble", dijo Cuellar.

Notimex