10 de abril de 2013 / 02:38 p.m.

Monterrey • Deslactosada, light, con calcio, orgánica o con chocolate son algunas de las 19 o 25 opciones que se tienen actualmente para decidir qué tipo de leche comprar y representa un 30 por ciento de la producción total de la industria en el país.

Esta diversificación tiene una tendencia de crecimiento y uno de los factores que han permitido este desarrollo es asegurar el consumo que compite con opciones de otras bebidas como jugos, cafés y también con los cambios de hábitos de no preferirla para el desayuno.

Raúl Riquelme Cacho presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) explicó que esta variedad que ofrecen las empresas pasó de un 12 por ciento hace una década en el mercado a un 30 por ciento actualmente.

“"En los últimos cinco años ha habido un crecimiento inaudito de nuevos productos al mercado hablando de leche blanca con muchas particularidades para diferentes nichos"”.

Indicó que el consumo per cápita de leche (blanca) en el país es de 335 mililitros anuales contra la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) que son 560 mililitros.

En promedio la producción anual es de 10 mil 800 millones de litros de este vital líquido utilizados para el consumo así como la fabricación de derivados lácteos.

Respecto a la leche orgánica un nicho de mercado pequeño, pero en crecimiento dijo que sólo representa un 0.01 por ciento de la producción total.

De acuerdo con cifras de la firma Euromonitor International en el 2010 el valor de mercado de leche orgánica fue de mil 680.5 millones de pesos, mientras que en el 2012 creció a 2 mil 284.9 millones de pesos, esto representa un incremento de un 35.9 por ciento.

En términos de volumen, éste pasó de 75.6 millones de litros en el 2010 a 95.8 millones de litros en los siguientes dos años, que representó un aumento del 26.7 por ciento.

Respecto a las principales marcas que compiten en este nicho orgánico son: Del Rancho, Biorganic y Del Rancho UTH Milk, en ese orden de importancia.

“"Tiene características especiales, la alimentación (de las vacas) es cuidada de tal forma que aunque no hay una certificación que lo pueda avalar, vale la pena decirlo, pero para poder sacarla al mercado pues supuestamente cubren con ese requisito o procedimiento para que sea calificado como orgánica (…) es un nicho nuevo que está empezando a desarrollarse"”.

En cuanto a las diferentes variedades que existen, Rilquelme Cacho, comentó que empresas importantes como Lala son las que tienen en su portafolio unos 19 tipos diferentes de leche, son innovaciones destinadas a un consumidor distinto.

Las áreas en que se clasifican son: la leche blanca o convencional, baja en grasa (light), leches especializadas con adición de ingredientes como vitaminas o calcio.

En la industria de lácteos en México las marcas que lideran son: Industrial Lala, Ganaderos Productores de Leche Pura y Sigma Alimentos, en ese orden de importancia de acuerdo con Euromonitor International.

Riquelme Cacho argumentó que a través del desarrollo y generación de nuevos productos al mercado es una forma de palear una realidad que el mexicano poco a poco viene teniendo más alternativas en el mercado que le permiten tomar decisiones distintas al consumo de la leche como el café, refresco, jugos, entre otros:

“"Esto significa que si la industria de la leche no percibe esta circunstancia y no genera alternativas distintas, mejores con diferencias representativas a esos productos, seguramente se van a ir por las demás"”.

El consumo total de la leche el año pasado fue de 5 mil 80 millones de litros, que representó el 33 por ciento de la producción nacional, de acuerdo con Canilec.

ALEJANDRA MENDOZA