7 de agosto de 2013 / 04:13 p.m.

Ciudad de México • Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que en julio su tráfico de pasajeros creció 6 por ciento, con respecto a lo registrado en el mismo mes de 2012. El nivel de viajeros nacionales creció 7.3 por ciento y el de viajeros internacionales disminuyó 2.6 por ciento. Del tráfico total del mes, el 98 por ciento provino de la aviación comercial y 2 por ciento de la aviación general.

Así, el tráfico de pasajeros nacionales creció en doce aeropuertos del grupo. Destacan los incrementos de los aeropuertos de Monterrey (5.8 por ciento), Acapulco (20.6 por ciento), Torreón (28.1 por ciento), Mazatlán (12.8 por ciento) y Reynosa (23.2 por ciento). Los aeropuertos de Monterrey y Acapulco se beneficiaron, principalmente, de un mayor tráfico en las rutas a la Ciudad de México y Toluca; y los aeropuertos de Torreón, Mazatlán y Reynosa del incremento de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México.

Durante el mes de julio Volaris inició las rutas Ciudad Juárez-Cancún y Chihuahua Cancún, mientras Interjet inició las rutas Mazatlán-Ciudad de México, Reynosa-Ciudad de México y Torreón-Ciudad de México.

Con respecto a los pasajeros internacionales, el crecimiento más importante se registró en los aeropuertos de Zacatecas (20.3 por ciento) y Culiacán (69.3 por ciento). El aeropuerto de Zacatecas estuvo favorecido, esencialmente, del aumento de pasajeros en la ruta a Dallas; mientras el aeropuerto de Culiacán por un incremento en pasajeros en la ruta a Los Ángeles. En contraste, las reducciones más significativas en tráfico de pasajeros se registraron en Monterrey (3.0 por ciento), San Luis Potosí (17.1 por ciento) y Torreón (20.5 por ciento).

Los aeropuertos de Monterrey y San Luis Potosí se vieron afectados por una disminución de pasajeros en la ruta a Houston, mientras el aeropuerto de Torreón por un menor volumen de pasajeros transportados a Dallas. Durante el mes de julio Volaris reinició la ruta Culiacán-Los Ángeles.

SILVIA RODRÍGUEZ