8 de mayo de 2013 / 02:33 p.m.

México • El consumo de vino crece a gran velocidad en México, pues en solo cinco años es de 25 por ciento, reportó la consultora de mercados Euromonitor Internacional.

Dentro de su estudio “Cinco principales tendencias de bebidas alcohólicas en países del continente americano”, apuntó que en el país la subdesarrollada industria viticultora continúa creciendo a tasas impresionantes, particularmente en los tintos y espumantes.

Incluso en el periodo 2011-2012 tuvo el crecimiento más alto en consumo en su historia, pues se elevó 7.4 por ciento, al superar el aumento en las ventas de cerveza, las cuales fueron de casi 1 por ciento.

“"Mientras que la mayoría de los vinos son todavía importados, los mexicanos están mejorando en calidad y popularidad, capitalizando una tendencia hacia bebidas producidas localmente."”

El consumo de vino per cápita sigue siendo menor de un litro y continúa por debajo de otras bebidas alcohólicas, lo cual es muy bajo para un país con densidad poblacional como México, lo que le otorga al mercado mucho más espacio para crecer en los próximos años.

Sean Kreidler, gerente de investigación para Latinoamérica, dijo que el futuro de la industria en los países del continente está en la especialización, productos premium y bebidas artesanales.

Sobre el mezcal dijo que el tipo artesanal premium va a la alza en México, predominantemente entre los jóvenes urbanos de estatus social más alto.

“"Esta bebida era tradicionalmente considerada una alternativa barata al tequila y estaba orientado hacia grupos de ingresos bajos. Pero modernas y mejores técnicas de producción han dado como resultado un mezcal de muy alta calidad, comercializado exitosamente entre una nueva base de consumidores, más notoriamente la élite urbana."”

El consumo se promueve principalmente en salones de cata de mezcal y creativos tragos mezclados, pero también muestra una mejoría en la distribución en tiendas especialistas en alimentos y bebidas, en atractivas botellas con diseños artísticos.

También el whisky tuvo un crecimiento de dos dígitos por sexto año consecutivo gracias a impresionantes campañas de publicidad, particularmente por la líder del mercado, Diageo, y la entrada de muchas marcas internacionales populares.

El analista dijo que estos esfuerzos empujan gradualmente al whisky de ser un trago disfrutado por un pequeño mercado de nicho, a ser masivo; “"se espera que el crecimiento de dos dígitos continúe durante el periodo 2012-2017"”.

AXEL SÁNCHEZ