Silvia Rodríguez 
23 de julio de 2013 / 10:33 p.m.

 

Ciudad de México  • Grupo Bimbo registró en el segundo trimestre de 2013 un incremento de 0.3 por ciento en ventas, al sumar 43 mil 455.5 millones de pesos, comparados con los 43 mil 318.4 millones del mismo periodo del año anterior. Este resultado reflejó el buen desempeño en México, que se vio contrarrestado por un impacto desfavorable en Estados Unidos y Latinoamérica, a pesar de que estos mercados también tuvieron un sólido desempeño.

La utilidad neta de Bimbo aumentó 5.3 por ciento, pues sumó mil 40.8 millones de pesos, comparados con los 988.8 millones del segundo trimestre de 2012. El resultado neto se benefició del desempeño a nivel operativo y una tasa impositiva efectiva más alta.

Por mercados, las ventas en México aumentaron 4.1 por ciento. Aunque el desempeño de los volúmenes continuó siendo débil, hubo un impulso positivo con respecto al primer trimestre del año, con una recuperación en categorías clave como pan, galletas y pastelillos.

En Estados Unidos las ventas disminuyeron 3.5 por ciento, debido al impacto cambiario desfavorable, pese a un desempeño positivo de nuevas categorías y al beneficio de una mayor participación de mercado.

En Latinoamérica, aunque en casi todas las operaciones de la región hubo un crecimiento positivo, especialmente en Chile, Perú y Venezuela, que mostraron un desempeño sobresaliente en volúmenes, las ventas disminuyeron 0.3 por ciento, derivado del impacto negativo del tipo de cambio.