16 de enero de 2013 / 01:35 a.m.

De acuerdo con su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo explicó que el ritmo de avance del PIB de México se debe en gran parte al menor crecimiento que tendrá la economía estadunidense.

 Ciudad de México • La economía mexicana crecerá 3.3 por ciento durante 2013, lo que representa un ritmo de desaceleración respecto al año pasado, cuando entonces tuvo una expansión de 4 por ciento, reveló el Banco Mundial.

De acuerdo con su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional explicó que el menor ritmo de avance del producto interno bruto (PIB) de México se debe en gran parte al menor crecimiento que tendrá la economía estadunidense, nación con la que tiene un vínculo comercial de 80 por ciento.

Incluso, la perspectiva del Banco Mundial, resulta ligeramente más modesta que la que aprobó el Congreso de la Unión recientemente en el paquete económico de este año, donde se proyecta un crecimiento de 3.5 por ciento.

Sin embargo, el dinamismo que prevé el organismo internacional para el PIB del país supera la que se anticipa para el promedio mundial, que apenas será de 2.9 por ciento.

En el conjunto de naciones de América Latina y el Caribe la expansión se anticipa de 3.5 por ciento, aunque los países más grandes de la región como Argentina, Brasil (3.4 por ciento, cada una) y México, tendrán un incremento ligeramente por debajo.

ALBERTO VERDUSCO