28 de enero de 2013 / 05:48 p.m.

Ciudad de México • "México está de moda y hay que aprovecharlo", situación que hoy permite vislumbrar un crecimiento económico de 4 por ciento para 2013, aseguraron analistas financieros del banco Ve por Más (BX+).

Durante la presentación de las perspectivas económicas de este año, el economista en jefe de la institución financiera, Manuel Guzmán, aseguró que hoy el país se comienza a consolidar como la estrella de las naciones emergentes.

Explicó que la perspectiva económica de 4 por ciento para este año ya incorpora el efecto positivo de la reforma laboral aprobada a finales de 2012, la cual, además, permitirá la generación de 827 mil trabajos formales al concluir 2013.

Guzmán dijo que para este año también estiman un nivel récord de inversión extranjera directa de alrededor de 40 mil millones de dólares, debido a las transacciones de empresas como Grupo Modelo, Comex y Dragon Mart, entre otros.

Dada las favorables perspectivas de la economía nacional, los analistas del banco también previeron que se reflejará en un ajuste al alza en la calificación crediticia del país, que hoy en promedio está en BBB.

El experto comentó que otro aspecto que puede ser un trampolín para la economía mexicana es el Acuerdo TransPacífico (TPP, por su sigla en inglés), lo cual potenciaría el crecimiento del producto interno bruto del país.

Añadió que la estabilidad macroeconómica, la fortaleza democrática, las 13 acciones del actual gobierno federal, el Pacto por México y las reformas estructurales, son factores que empujarán a que el PIB crezca a su potencial de entre 5.5 y 6 por ciento sostenidamente.

De mantener las buenas perspectivas económicas y la disciplina fiscal y monetaria, el país puede ser la séptima economía mundial antes de 2050, incluso superando a la alemana.

ALBERTO VERDUSCO