12 de abril de 2013 / 01:28 p.m.

Aumentará 3 por ciento el volumen de venta de medicamentos genéricos este año por la liberación de 33 sustancias de 27 patentes vencidas por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), adelantó Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

En conferencia, el líder empresarial dijo que tan solo en 2012 se elevó 18.43 por ciento este rubro por el esfuerzo de la dependencia en hacer más accesibles los fármacos a la población, principalmente para los que no pueden pagar grandes sumas de dinero.

Remarcó que el incremento en volumen de medicamentos genéricos en el país ha provocado que el precio promedio al público baje de 18.38 a 18.19 pesos durante el año pasado; lo que “ha producido también grandes ahorros para el sistema de salud pública”.

“Una persona que no tiene recursos tan altos tiene la opción de conseguir la sustancia que más se ajuste a su bolsillo; es de recordar que 6 de cada 10 medicamentos que se comercializan en el paísson de este tipo”, explicó.

Agregó el líder de las farmacias tradicionales que los laboratorios de genéricos ofrecen 17 por ciento de los empleos del sector farmacéutico mexicano.

Sin embargo, señaló que se mantiene el problema de los productos ilegales, los cuales representan 7 por ciento del mercado nacional y pérdidas para los laboratorios por 50 mil millones de pesos.

“México es el sexto lugar del mundo como comprador de medicamentos ilegales; Cofepris ha incautado 135 toneladas, pero el problema son los productos caducos, pues son esos los que se venden en el país”, remarcó.

Dijo que la Organización Mundial de Salud indica que por arriba del país se encuentra China (en primer sitio), Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

“A escala global han muerto 700 mil personas por medicamentos falsos, 50 por ciento de las adquisiciones de estos productos es por medio de internet, especialmente en las redes sociales”, resaltó.

Los medicamentos ilegales que entran al país provienen de Guatemala y Belice. Las entidades donde se ha detectado mayor comercialización y uso de medicamentos ilegales son Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Nuevo León y Chihuahua, puntualizó.

Entre las fórmulas más “pirateadas” se encuentra el viagra, seguida por sialis, aspirina, retrovirales, anti- cancerígenos, multivitamínicos y antibióticos.

“La Cofepris y las oficinas de regulación sanitaria en toda la República nos hacen por lo menos dos visitas de verificación al año, lo que garantiza la calidad de los productos”, dijo Zavala.

Medicinas caducas

-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) reconoció que aunque las medicinas caducas representan un riesgo para la salud, todavía son insuficientes los contenedores para recibir dichas moléculas y jarabes almacenados en hogares y farmacias que van a parar al mercado negro, basureros o mantos friáticos.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, precisó que desde hace dos años se ha logrado colocar a lo largo del país mil 800 contenedores en 90 ciudades, de 13 estados de la República para dar el servicio a más de 30 millones de mexicanos. Sin embargo, dijo, es preciso incrementar el número de dispositivos para captar 12 millones de unidades que no se eliminan y son los que van a parar en el mercado ilegal.

En la presentación de la Estrategia para la reducción de riesgos sanitarios por medicamentos caducos, se informó que la Cofepris actuará junto con las autoridades judiciales para hacer valer la

La cadena de farmacias, industrias farmacéuticas, distribuidores y la Cofepris firmaron un acuerdo para recolectar y destruir 2 millones 500 mil unidades de fármacos caducos.(Blanca Valadez/México)

Axel Sánchez