9 de febrero de 2013 / 06:11 p.m.

Después de haber salido de la BMV en 2006, Grupo Sanborns regresó de forma exitosa; logra en su primera jornada 12 mil 88.1 mdp, casi 2 mil mdp más de lo esperado.

 

México.- Walmart de México y Centroamérica tendrá un 2013 complicado con un crecimiento debajo del promedio, debido a la investigación del caso de corrupción denunciado el año pasado y la inestabilidad en su participación en las naciones del centro del continente, estiman especialistas.

La perspectiva es conservadora para la empresa, revelan analista, pues se observa que a pesar de la degradación de su imagen, el grupo seguirá creciendo en el sector minorista nacional por el número de tiendas que tiene y la previsión de incremento en la confianza de los consumidores.

Reinaldo Santana, analista de comercio de Banco Santander, remarcó que en 2013 Walmart de México y Centroamérica tendrá un crecimiento de 10 por ciento en su piso de ventas, el cual se encuentra debajo del promedio anual 2006-2011 (sin adquisiciones), que estaba en 11.7 por ciento.

Por su parte, especialistas de Monex casa de bolsa estimaron que por los resultados del cuarto trimestre de 2012, la empresa tendrá un crecimiento en ventas de 5.4 por ciento, mientras que el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentará 5.5 por ciento.

“En ventas mismas tiendas, México podría reportar un crecimiento de 2.3 por ciento, mientras que en Centroamérica podría presentar una disminución de 0.2 por ciento”, remarcaron; “lo cual nos hace pensar en un año complicado para la firma.”

Cabe recordar que durante el primer mes del año, las tiendas Walmart en México, con más de un año de operación, tuvieron una baja de 0.3 por ciento en sus ventas, comparado con lo obtenido en igual periodo de 2012.

Marisol Huerta Mondragón, analista de consumo de Banorte-Ixe, comentó que la debilidad en las ventas fue por la denominada cuesta de enero, con un consumidor que se encuentra bastante apalancado respecto a las compras que realizaron el año anterior y a un entorno de mayor competencia.

Mientras tanto, en enero la suma de ventas por todas sus tiendas, incluidas las de reciente apertura por 31 mil 32 millones de pesos, 4 por ciento más que el año pasado, cuando fueron 29 mil 835 millones, resaltó el corporativo.

Walmart de México y Centroamérica cuenta con 2 mil 994 unidades comerciales, de las cuales 2 mil 348 están en territorio nacional, y 643 se ubican en los países del centro del continente.

Retorno triunfal

Después de casi siete años de haber salido de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Sanborns regresó al mercado accionario de forma exitosa, pues logró obtener en una oferta pública primaria recursos por 12 mil 88.1 millones de pesos.

La empresa que conglomera los negocios de retail de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, esperaba percibir un mínimo de 10 mil 282 millones de pesos, lo que representaba 18.13 por ciento de su capital social.

En un comunicado, la BMV resaltó que el número de acciones ofrecidas en la oferta global fue por un total de 431 millones 718 mil 518 acciones (considerando sobreasignación), con un precio de colocación de 28 pesos cada una.

Los papeles quedaron distribuidos entre 2 mil 670 inversionistas, incluyendo dos Afore; cabe recordar que antes del lanzamiento ya estaban interesados varios empresarios en participar en dicha venta.

Es de resaltar que 59.51 por ciento de la oferta se colocó en México, mientras que 40.49 por ciento se registró en los mercados internacionales, según las normas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al cierre de la jornada del viernes en la bolsa, las acciones de Grupo Sanborns cerraron con un valor de 28.50 pesos, lo cual significó una variación al alza de 1.64 por ciento; durante la jornada alcanzó un precio máximo de 29 y un mínimo de 27.70 pesos.

La empresa resaltó que los recursos obtenidos en la oferta serán utilizados para fines corporativos generales, considerando la expansión de nuevas tiendas y la remodelación de unidades existentes; pues el mercado de retail ha presenta un crecimiento de doble digito en los últimos años.

Resultados del primer trimestre:

0.3% fue la baja en ventas (tiendas con más de un año de operación)de Walmart, con respecto al mismo periodo de 2011.

AXEL SÁNCHEZ