17 de enero de 2013 / 02:55 p.m.

Monterrey • Las condiciones para el crecimiento de la industria maquiladora en la entidad están dadas y se espera un repunte del 10 por ciento señaló Horacio Campaña Acosta, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León.

Explicó que las circunstancias macroeconómicas les favorecen y los “nubarrones” en el horizonte están despejados, por lo que 2013 puede ser un buen año.

“Podríamos tener un año de crecimiento, estamos estimando que las exportaciones de nuestras empresas representadas de Nuevo León hacia el mundo serán de 10 por ciento.

“Estamos pensando añadir otros 2 mil millones de dólares a las exportaciones que no es un número menor, es bastante significativo”, dijo.

Campaña Acosta dijo que a pesar de todos los problemas, Nuevo León se sigue consolidando como una de las plazas de excelencia, gracias a la ubicación geográfica, la cultura laboral tan proclive a la eficiencia, así como a la existencia de las fuentes académicas que les proveen de las competencias necesarias. Destacó que es una de las plazas más caras del país, pero sigue siendo atractiva para la inversión.

Lo anterior lo dio a conocer durante la firma de convenio para bases de colaboración en el programa de prácticas profesionales con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Acompañado por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Áncer Rodríguez y otras autoridades universitarias, renovaron este esfuerzo que está vigente desde hace 12 años.

El presidente de la AMMENL dijo que son 670 empresas en el estado de Nuevo León, dan empleo a 250 mil familias y son 800 estudiantes por año quienes obtienen su primera experiencia profesional en las industrias de este sector, muchos de los cuales suelen quedarse a laborar dentro de las mismas.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que en los últimos años se han creado al menos 12 nuevos programas adaptados a las necesidades que los empresarios tienen en relación a las competencias de los egresados y seguirán trabajando en conjunto con la industria para lograr que todos no sólo encuentren un trabajo, sino coadyuven para el crecimiento de estos sectores.

DANIELA MENDOZA