30 de abril de 2013 / 07:42 p.m.

El Grupo Financiero Banamex Citi prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año a una tasa de 3.6 por ciento, menor a la de 3.9 por ciento observada durante el año previo.

La incertidumbre en el entorno internacional y el fortalecimiento del mercado interno serán los elementos que prevalecerán en el escenario estimado para este año, expone la instituciónfinanciera en su reporte Indicadores Regionales de Actividad Económica 2013.

De acuerdo con el estudio, en 2013 se espera que la producción manufacturera en Estados Unidos crezca 3.2 por ciento respecto al 3.9 por ciento observado en 2012, lo que limitará las exportaciones mexicanas hacia ese mercado.

No obstante, considera que la ganancia de mercado de los productos mexicanos dependerá, cada vez más, de los avances en productividad de las manufacturas, así como la capacidad de las entidades federativas para la atracción de inversiones.

En este sentido se vislumbra un repunte en el sector manufacturero en entidades como Puebla y Guanajuato, ante la creación de nuevas plantas automotrices que favorecerá la industria local, destaca.

Prevé también un incremento en la inversión, de 5.9 por ciento en 2012 a 6.8 por ciento en 2013, pero no se esperan cambios sustanciales en el mercado interno con respecto al año previo.

Y es que, señala, la industria de la construcción crecería 2.8 por ciento respecto al 3.3 por ciento de 2012, en tanto los empleos formales aumentarían 4.0 por ciento en relación con el 4.6 por ciento alcanzado previamente.

En este entorno se fortalecería el desempeño económico en las entidades menos expuestas a la demanda externa y en las que el mercado interno reviste cada vez mayor importancia, expone la institución financiera.

Notimex