8 de marzo de 2013 / 12:44 a.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en enero pasado la banca comercial en el país tuvo un aumento de 70.5 por ciento en sus ganancias netas comparado con el mismo periodo de 2012, debido a aumentos en crédito al consumo.

En su reporte mensual, el organismo destacó que la cartera de crédito de la banca subió 12.3 por ciento anual comparado con el mismo periodo del año pasado.

La CNBV destacó que los préstamos con mayor crecimiento fueron los personales con 42.6 por ciento, seguidos por los de estados y municipios con 21.2 por ciento. En tanto, los créditos de tarjeta de crédito subieron 17.4 por ciento y los de empresas se incrementaron 8 por ciento.

En el rubro de tarjetas de crédito el saldo se ubicó en 277 mil millones de pesos, con un índice de morosidad de 4.82 por ciento, por su parte, la cartera en préstamos personales, de nómina, o automotriz, alcanzaron un saldo de 321 mil millones de pesos. En el caso de los créditos de nómina, la morosidad pasó de 2.57 a 4.09 por ciento en el lapso referido.

ANTONIO HERNÁNDEZ