13 de febrero de 2013 / 04:06 p.m.

Washington.- Las ventas minoristas de Estados Unidos apenas crecieron en enero, debido a que un alza impositiva y una subida de los precios de la gasolina limitaron las compras, sugiriendo una moderación en el ritmo del gasto del consumidor al inicio del primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas subieron 0.1 por ciento en enero después de un incremento sin revisar de 0.5 por ciento en diciembre.

El modesto avance estuvo en línea con las previsiones de los analistas.

Este aumento tan leve sugirió que las familias están respondiendo a la expiración de un recorte del impuesto a las nóminas de 2 por ciento, el 1 de enero. También subieron los impuestos para los estadounidenses más ricos.

Las llamadas ventas subyacentes, que no incluyen autos, gasolina ni materiales de construcción y se corresponden en forma más estrecha con el componente del consumo en el producto interno bruto, se elevaron 0.1 por ciento tras un aumento de 0.7 por ciento en diciembre.

El gasto del consumidor representa 70 por ciento de la economía estadounidense y creció a un ritmo anual de 2.2 por ciento en el cuarto trimestre. Se prevé que la tasa se frene este trimestre mientras las familias se ajustan a unos menores ingresos y mayores precios de la gasolina.

Las ventas de las concesionarias de autos bajaron 0.1 por ciento tras crecer 1.2 por ciento en diciembre. Sin contar autos, las ventas minoristas se elevaron 0.2 por ciento el mes pasado tras avanzar 0.3 por ciento en diciembre.

REUTERS