5 de marzo de 2013 / 02:15 p.m.

 

En el último año, la fortuna de los millonarios más acaudalados en México ascendió a 148 mil 500 millones de dólares, según la revista Forbes, donde sobresalió la permanencia de Carlos Slim como el hombre más rico del mundo por cuarta ocasión consecutiva, al tiempo en que excluyó de la lista al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con la publicación de este año, la bolsa de los hombres de negocios es 18.4 por ciento más elevada que la de 2012, cuando entonces la fortuna conjunta sumó 125 mil 100 millones de dólares.

Una de las principales razones de este incremento en la riqueza de los empresarios nacionales se debe al ingreso de nuevos personajes a la lista. Este año el grupo se conformó de 15 millonarios, cuando en el anterior fue de 11.

Algunos de los empresarios que se unieron a esta lista fueron María Asunción Aramburuzabala Larregui (Grupo Modelo), Rufino Vigil Gonzalez (Industrias CH), José y Francisco Calderón Rojas (Coca-Cola Femsa), Max Michel Suberville (Coca-Cola Femsa) y Juan Gallardo Thurlow (organización Cultiba).

Sin embargo, también resaltó la salida del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera de la lista, pues se desconoce su información financiera.

“Forbes no ha sido capaz de llegar hasta él para verificar las cifras, lo cual genera desconfianza en la medición. Como líder del cártel de Sinaloa, es una de las personas más poderosas del mundo, pero ya no alguien que tiene la suficiente confianza para llamarlo multimillonario”, dijo Caleb Melby, quien forma parte del staff de la revista.

Por cuarto año consecutivo Carlos Slim lideró no solo la lista de los mexicanos más ricos, sino también a escala global, al reportar una fortuna de 73 mil millones de dólares.

La publicación estadunidense señaló que en el último año Slim Helú, quien no tiene una posición ejecutiva en sus empresas, pero las asesora en su estrategia, sumó 4 mil millones de dólares, principalmente por sus firmas Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso.

Forbes indicó que la empresa más valiosa de Carlos Slim Helú continúa siendo América Móvil, ya que le genera una fortuna en particular de 36 mil 300 millones de dólares.

Después de Carlos Slim Helú, el mexicano que se encuentra mejor posicionado es Germán Larrea Mota, quien junto con su familia controla 51 por ciento de Grupo México, quien está en la posición número 40 con 16 mil 700 millones de dólares.

La compañía cuenta con 13 minas en operación, así como 10 en exploración en México, Chile y Perú. También es dueña de más de 5 mil kilómetros de vías férreas, que se extienden a través de 71 por ciento del territorio nacional.

A la lista se unieron dos empresarios mexicanos por primera vez, Rufino Vigil González y Juan Gallardo Thurlow.

El primero, dueño de Industrias CH (firma productora y procesadora de acero), se ubicó en la posición 613 de la lista con una fortuna de 2 mil 400 millones de dólares, mientras que el segundo, se colocó en el escalafón mil 107, con una bolsa de mil 300 millones de dólares.

Uno de los empresarios que tuvo la mayor caída en la lista de millonarios de Forbes fue Ricardo Salinas Pliego. El año pasado se encontraba en la posición 37 y bajó hasta la 111, con una fortuna de 9 mil 900 millones de dólares.

Salinas Pliego es presidente y director general de Grupo Salinas, conglomerado que opera en los medios de comunicación, servicios financieros y las telecomunicaciones, con ingresos anuales combinados de 6 mil millones de dólares.

La revista estadunidense señaló que uno de los mayores retos de este empresario es la consolidación de su proyecto de transmisión de contenido web, sobre todo desde que Carlos Slim compite de frente en ese nicho.

Dentro de los negocios de los hombres más acaudalados del mundo, según Forbes, figura Fomento Económico Mexicano (Femsa), la cual resultó una de las empresas más redituable para los empresarios.

Los mexicanos José Calderón Rojas y su hermano Francisco José Calderón Rojas se agregaron a la lista debido a que la mayor parte de su riqueza provino de su participación en Femsa, que fue cofundada por su padre.

 — ROBERTO VALADEZ Y AXEL SÁNCHEZ