19 de marzo de 2013 / 04:37 p.m.

 

El consumo privado en México creció a una tasa anual de 3.3 por ciento durante 2012, su nivel más bajo desde 2009, año de la crisis financiera internacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe recordar que en 2010, año de la recuperación económica nacional, este indicador delmercado interno creció a una tasa anual de 4.9 por ciento, mientras que un año después se expandió 4.4 por ciento.

Según el reporte de la oferta y demanda global de bienes y servicios al cuarto trimestre de 2012, dentro del consumo privado los gastos en bienes y servicios importados creció a una tasa anual de 3.5 por ciento, mientras que las adquisiciones nacionales lo hicieron en 3.4 por ciento.

El menor dinamismo del consumo privado en 2012 se debió a la menor actividad económica mundial y nacional, en gran medida por el bajo ritmo de crecimiento del producto interno bruto de las economías avanzadas.

El consumo privado es el indicador más importante del mercado interno, porque revela el gasto realizado por las familias, empresas e instituciones; tal es su tamaño que contribuyó con 2.3 puntos porcentuales del crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano.

Cabe recordar que el PIB se expandió a una tasa anual de 3.9 por ciento durante el año anterior.

El INEGI informó que otro de los componentes de la demanda fue el consumo de gobierno, que presentó un alza anual de 1.5 por ciento.

La formación bruta de capital fija mostró un incremento de 4.1 por ciento en 2012, respecto al año pasado.

A su interior, el componente de origen privado avanzó 5.4 por ciento, mientras que el público lo hizo 7.3 por ciento.

— ALBERTO VERDUSCO