31 de enero de 2013 / 01:40 p.m.

 La economía mexicana continuó su proceso de expansión y creció 4 por ciento durante 2012, nivel superior al 3.5 por ciento que estimó durante todo el año el gobierno federal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de 2012 de la dependencia, la producción industrial de Estados Unidos tuvo un mejor desempeño en el último trimestre de 2012, lo cual benefició a México en su dinamismo de las exportaciones no petroleras.

También influyó positivamente que en el sector externo hubo una menor volatilidad en los mercados financieros, pues mejoró el balance de riesgos relacionados con los desequilibrios que enfrentan varios países industriales.

En la parte interna de la economía mexicana, el reporte de hacienda reveló que creció a una tasa elevada.

Los principales componentes de la actividad doméstica, como el consumo y la inversión privada, estuvieron apuntalados por la generación de empleos formales que casi alcanza la cifra de 700 mil el año pasado.

Otros indicadores positivo de la economía local fue la inflación, que cerró en un nivel de 3.57 por ciento, es decir, dentro del intervalo objetivo del Banco de México.

— ALBERTO VERDUSCO