8 de abril de 2013 / 02:41 p.m.

La inversión que realizaron las empresas establecidas en el país crecieron a una tasa anual de 4.6 por ciento durante enero de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, el indicador de la inversión fija bruta de México, en su serie de variación anual, acumula 29 datos positivos de los últimos 30 meses.

El resultado fue favorable si se considera que el consenso de analistas anticipaba una expansión de 4 por ciento anual para este indicador.

Al interior de la inversión fija bruta, el INEGI anunció que la realizada en maquinaria y equipo total se elevó 9.5 por ciento con relación a enero de 2012.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 12.4 por ciento a tasa anual en el primer mes del año, impulsado por mayores compras de automóviles y camiones, equipo aeroespacial, sistemas de refrigeración industrial y comercial, principalmente.

Las inversiones de origen importado mostraron una expansión de 8.1 por ciento a tasa anual en el periodo en cuestión, principalmente por mayores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres y sus partes, entre otros.

Los gastos realizados en construcción tuvieron una variación anual de 1.2 por ciento, derivado de los servicios relacionados con la minería y la cimentación de carreteras, puentes y similares, obras de urbanización, marítimas, fluviales y subacuáticas.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta de México se incrementó 3.02 por ciento en enero de 2013, respecto a diciembre del año pasado.

 — ALBERTO VERDUSCO