NOTIMEX
10 de julio de 2013 / 03:00 p.m.

Ciudad de México• La Inversión Fija Bruta creció 5.9 por ciento en términos reales en abril de este año respecto a igual periodo de 2012; mientras que en su comparación mensual disminuyó 1.31 por ciento, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que en maquinaria y equipo total la Inversión Fija Bruta aumentó 14.1 por ciento en el cuarto mes de 2013 con relación a abril del año anterior.

Por su parte, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se elevaron 14.4 por ciento a tasa anual como consecuencia de alzas en las compras de aparatos mecánicos, calderas, máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; plásticos y sus manufacturas, entre otros.

A su vez, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 13.4 por ciento en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, debido a mayores compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial; por mencionar algunos.

Los gastos realizados en construcción registraron una variación de 0.5 por ciento en abril pasado, producto de un avance en la generación de obras de construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; marítimas, fluviales y subacuáticas.

Así como en el sistema de distribución de petróleo y gas; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje; edificación de vivienda, y de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, básicamente.

Por su parte, con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta disminuyó 1.31 por ciento durante el cuarto mes de este año respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

El Instituto mencionó que por componentes los gastos efectuados en construcción retrocedieron 3.88 por ciento, en tanto que los correspondientes a maquinaria y equipo total se incrementaron 1.49 por ciento (a su interior los de origen importado mostraron un avance de 1.05 por ciento, mientras que los nacionales cayeron 1.19 por ciento durante abril de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Asimismo, el INEGI destacó que durante el primer cuatrimestre de este año, la Inversión Fija Bruta reportó un avance de 1.4 por ciento durante los cuatro primeros meses del presente año con relación al mismo lapso de 2012.

Señaló que por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron cinco por ciento (los de origen nacional aumentaron 8.2 por ciento y los importados 3.6 por ciento), en tanto que los de construcción cayeron uno por ciento en igual periodo.