23 de diciembre de 2013 / 09:18 p.m.

México.- Pese al programa El Buen Fin, celebrado del 15 al 18 de noviembre pasado, se prevé que el crédito de la banca comercial al sector privado registre en dicho mes una reducción en su ritmo de crecimiento real anual respecto al mes previo, estimó Banamex.

De acuerdo con el área de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, los préstamos de la banca registrarían en el onceavo mes del año una tasa de 6.3 por ciento, ligeramente menor al 6.6 por ciento observado en octubre pasado.

Ello, argumenta, se deberá a que el ritmo de expansión de los préstamos a los hogares continuó en desaceleración, principalmente en los préstamos al consumo, al registrar un crecimiento de 8.0 por ciento, porcentaje menor al 8.9 por ciento pasado.

En tanto, que la tasa de cambio anual de los créditos a las empresas no financieras probablemente mostrará una relativa estabilidad al pasar de octubre a noviembre de 5.3 a 5.2 por ciento.

El área de estudio de Banamex informa lo anterior de cara a la publicación del reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de noviembre de 2013, por parte del Banco de México (Banxico) el próximo 31 de diciembre.

Respecto al financiamiento de hipotecas, señala que éste también mostrará una ligera disminución, al pasar en el lapso de comparación de 4.2 a 4.0 por ciento; mientras que los préstamos a intermediarios financieros probablemente reportarían un ligero aumento, al avanzar de 20.4 a 21.6 por ciento.

NOTIMEX