19 de febrero de 2013 / 07:17 p.m.

Ciudad de México • Además de que el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 premia a los contribuyentes incumplidos también viola la ley, pues su vigencia solo dura hasta el próximo 31 de mayo cuando se trata de un esquema anual, criticó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el miembro del Comité de Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Enrique Ramírez, consideró como excesivo y "claramente contradictorio" el plazo para que los contribuyentes se acojan a este beneficio.

"Esta situación nos parece claramente excesiva y contraria a lo que establece la Ley de Ingresos. No entendemos que exista una razón desde el punto de vista legal para limitar la aplicación de este beneficio", detalló.

El representante del IMEF reconoció que esa limitante podría ser objeto de impugnación por parte de algunos particulares que serán objeto de determinaciones de impuestos a partir de junio del presente año.

"El IMEF reitera que este tipo de programas de amnistía, si bien tienen un fin práctico, resultan profundamente injustos y a la larga fomentan un mayor índice de incumplimiento por parte de los particulares", dijo Ramírez.

Ayer el SAT dio a conocer el programa para que contribuyentes con deudas con el fisco se pongan al corriente, ofreciendo una serie de facilidades que les permite condonar 80 por ciento de sus pasivos y la totalidad de multas generadas en ejercicios fiscales anteriores.

ALBERTO VERDUSCO