16 de enero de 2013 / 03:17 p.m.

México • Los próximos cinco años serán cruciales para la consolidación del sector de alimentos y bebidas en México, anticipó Anand Sharma, presidente y director general de la firma internacional de consultoría TBM.

En entrevista, el titular de la empresa de consultoría de la industria manufacturera a escala mundial, apuntó que tendrán que dedicar grandes cantidades de dinero en innovación y desarrollo, pues la demanda de alimentos sanos va en aumento.

“"En México, como en otras partes del mundo, se busca establecer medias contra el consumo del refresco, pues es parte de las razones de la obesidad, por lo cual las compañías dedicarán tiempo y capital para crear alimentos más nutritivos, principalmente para los niños"”, indicó.

Comentó que Grupo Bimbo se ha mostrado como una de las empresas ejemplares en esta situación, pues ha realizado modificaciones dentro de sus procesos de fabricación para ofrecer productos de calidad y con aportación nutrimental que satisfaga a los clientes con cuidado de su salud.

“"México se convertirá en un proveedor muy importante de alimentos y bebidas hacia Estados Unidos, empresas como Bimbo se beneficiaran de esa situación. A largo plazo el modo más sostenible de ser competitivos en esa industria será a través de la innovación de productos sanos y con un enfoque a combatir la obesidad"”, agregó.

Sharma añadió que otros sectores que están dentro de esta situación de mejora para consolidarse en el mercado global son automotriz, salud, farmacéutica y aeroespacial, con las cuales México está en condiciones de tomar ventaja sobre empresas de China y Brasil.

“"Esto sucederá siempre y cuando inviertan en innovación y en la implementación de procesos de mejora continua en sus plantas productivas para reducir costos"”, indicó el especialista.

Consideró que el sector que ofrece la mayor oportunidad para México está en la industria automotriz, ya que muchas empresas de este tipo han hecho importantes inversiones significativas en México, pues la producción automotriz en el país se incrementará tres veces en los próximos cinco años.

El presidente de consultoría TBM recomendó a las empresas que no se enfoquen al corto plazo, ya que de ser así no podrán aprovechar las ventajas de oportunidad que ofrecerán esos sectores en la economía mexicana.

“"Consideró conveniente que el gobierno federal otorgue incentivos a la calidad, pues debe funcionar como un facilitador, ya que eso permitirá a las empresas aprovechar esos apoyos para tomar ventaja frente a las empresas ubicadas en el exterior"”, remarcó.

Apuntó que México e India se encuentran en el top de países con oportunidades de crecimiento importantes; en tanto los costos de China van reduciéndose año con año.

Resaltó que esto es un punto importante para que el país eleve la calidad de vida de sus habitantes y al mismo tiempo su consumo interno; “"eso se reflejará más dentro del crecimiento económico."”

Cabe recordar que México recibió de enero a septiembre de este año 13 mil 45.1 millones de dólares; de los cuales 4 mil 547.3 millones son de nuevas inversiones, 4 mil 713.5 millones de reinversión de utilidades y 3 mil 784.2 millones de cuentas entre compañías.

ClavesTecnología

Según Anand Sharma, de la consultoría TBM, otro sector con gran oportunidad es el de tecnología, el cual puede crecer dependiendo de la estabilidad de la industria en China, pues en los últimos años ha estado decreciendo.

Michael Latuga, director de TBM en México, mencionó que se está dando un movimiento de empresas de electrónica de China al país y ese proceso se acelerará en los próximos tres años.

Esta situación beneficiará a las localidades cercanías a la frontera con Estados Unidos, como Tijuana y Reynosa, afirman los especialistas.

AXEL SÁNCHEZ