12 de junio de 2013 / 02:09 p.m.

México • Con excepción de la construcción en el sector energético, las obras en las demás ramas descendieron en los tres primeros meses del año, señala el área de análisis de BBVA Bancomer.

En un reporte destaca que la construcción suma cuatro meses en terrenonegativo —diciembre a marzo—, pues en telecomunicaciones y transporte descendió 10 por ciento en el primer trimestre de 2013; en contraste, en energía volvió a avanzar más de 10 por ciento, a pesar del menor número de días laborables. Los subtipos de obra que más contribuyeron al resultado fueron las plantas termoeléctricas y de extracción.

El área económica de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con base en datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, señala que para este año, tan solo en lo que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, se concluirá la construcción de 43 obras de transmisión y transformación.

Apunta que, con el esquema Pidiregas, se continuarán las actividades para concluir la ejecución de 87 proyectos: 30 de generación, 37 de transmisión y transformación y 20 de distribución.

Asimismo, indica que la inversión para la continuación de obras, que complementen los proyectos Pidiregas de generación, líneas y subestaciones, asciende a 17 mil 051 millones de pesos, que serán destinados a la construcción de la infraestructura eléctrica.

Adicionalmente se aplicarán 611 millones de pesos para construir, modernizar, ampliar y darmantenimiento a las redes de distribución, líneas de transmisión, subestaciones y unidades de generación de la zona central.

A pesar de las importantes inversiones en infraestructura para energía, BBVA Bancomer refiere que una mayor construcción en este ramo no será suficiente para que el sector en general salga avante, por eso es necesario el repunte de la edificación.

Por el lado de la demanda, el sector público sigue sin recuperarse, por lo que sería necesario pensar en su pronta reactivación o que ceda el paso al sector privado, subraya en su reporte.

“El gasto en inversión física cierra el trimestre en terreno negativo; la distribución de la construcción entre el sector público y privado ofrece un panorama en el que el primero se erige como el principal constructor de la economía.”

PATRICIA TAPIA