30 de mayo de 2013 / 08:33 p.m.

Ciudad de México • En América Latina solo 39 por ciento de la población tiene una cuenta de ahorro, aunque dentro del segmento de bajos ingresos el porcentaje disminuye hasta 25, dijo Fermín Vivanco, especialista senior de Fomin.

Durante el seminario Inclusión financiera responsable y exitosa, el especialista aseguró que uno de los problemas en el ahorro de la familias de la región, es que el monto mínimo requerido para abrir una cuenta es de los más altos del mundo.

"Esto es una barrera inicial para abrir una cuenta de ahorro para las personas de bajos ingresos", aseguró.

Como resultado, este segmento tiene un alto nivel de vulnerabilidad, debido a que en casos de emergencias no las pueden afrontar sin recurrir a la descapitalzación, por lo tanto recurren al crédito al consumo, para algo que no lo es, o bien se financian en la informalidad a tasas muy elevadas, dijo.

Vivanco dijo que las entidades financieras se deben enfocar en los sectores vulnerables, porque la cantidad de personas que ahorran en la informalidad demuestra que sí hay capacidad de ahorro, pero se debe incentivar con los productos financieros adecuados y a un bajo costo.

BRAULIO CARBAJAL