9 de febrero de 2013 / 03:55 p.m.

Para este año la expectativa de crecimiento del PIB se estima en un 3.6 por ciento mientras que en 2014 en un 4 por ciento.

 

Monterrey.- A pesar de que México ha reportado un buen desempeño económico no debe ser un factor que propicie un sobreendeudamiento para las empresas y personas, advirtió aquí el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González.

Para este año la expectativa de crecimiento del PIB se estima en un 3.6 por ciento mientras que en 2014 en un 4 por ciento.

“"Lo más importante es ver que no se vayan gestando desequilibrios en endeudamiento ni de las familias ni de las empresas (…) siempre hay que estar observando los diferentes factores de riesgo, nunca hay que descartar que se puedan gestar problemas”".

El funcionario federal ofreció ayer la conferencia: “"Perspectivas económicas para México 2013"”, en el TEC de Monterrey donde destacó los indicadores que han conseguido un buen desempeño económico del país.

Sánchez mencionó que a pesar de algunas señales moderadas que se han dado, la economía mexicana sigue su tendencia positiva y esto se ha visto fortalecido por sectores como el de servicios.

Sin embargo dijo que la estabilidad financiera del país podría tener una fortaleza con las reformas estructurales: “"Pueden ser un empuje adicional en las expectativas de los inversionistas en general para que continúe el crecimiento económico en este país”".

En este año se proyecta un crecimiento del PIB entre el 3 y 4 por ciento, dijo:

“"Es cierto que se tiene previsto para este año una moderada disminución del crecimiento económico, es cierto que el año pasado fue poco más alto pero es importante señalar que sigue con cierto vigor la actividad económica.

De Estados Unidos, señaló que la incertidumbre de la política económica podría estar afectando al país.

Para México, por ejemplo de existir un ajuste fiscal abrupto en Estados Unidos significaría un riesgo, así como la profundización de la recesión de la zona euro, mientras que al alza sería la recuperación de la confianza mayor a la prevista en Estados Unidos y las reformas estructurales en México, mencionó el subgobernador de Banxico.

Dijo que de acuerdo a estadísticas del IMEF, existen perspectivas que se mantienen favorables según los reportes de gerentes de compra por arriba del 54 por ciento en el sector manufacturero, mientras que para manufactura ligeramente menor:

“"Me alienta mucho que los gerentes de compras se les pregunta cómo ven el futuro de las condiciones para contratar empleados, como ven su demanda a futuro (…) están arriba de 50 y quiere decir que la mayoría, más de la mitad de los encuestados piensan que las cosas van a estar mejor y si está arriba del 50 están en expansión"”.

El también egresado del TEC de Monterrey, destacó que en este año se prevé una moderada recuperación económica mundial apoyada por las economías emergentes.

Por el ejemplo, se proyecta que el PIB mundial sea en un 2.6 por ciento mientras que México en este año será superar a la tasa de un 3.6 por ciento y también superior al de Estados Unidos estimado en un 2 por ciento.

India y China proyectan crecimiento de 6.5 y 8.1 por ciento respectivamente.

ALEJANDRA MENDOZA