20 de marzo de 2013 / 12:14 a.m.

Ciudad de México.- Los 43 bancos que operan en México no solo cumplen sino que superan el nivel de capitalización mínimo de 10.5 por ciento establecido por Basilea III, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con las estadísticas del organismo regulador y supervisor, los bancos de menor tamaño- los cuales se esperaba se vieran afectados con la medida- cumplieron en enero pasado en tiempo y forma con la medida acordada con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Así, subraya, se informa que al 31 de enero de 2013 todas las instituciones de banca múltiple se encuentran en la categoría I y cuentan con un ICAP superior al límite establecido en Basilea III que es de 10.5 por ciento, (capital básico más el suplemento de conservación de capital).

El Índice de Capitalización (Icap) representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas en función de su perfil de riesgo, por lo que un adecuado volumen de capital mejora la estabilidad financiera del banco, lo que da seguridad a clientes e inversionistas

Respecto a los cinco bancos más grandes del sistema, HSBC registra el ICAP más alto con 16.38 por ciento, integrado por un Coeficiente de Capital Básico (CCB) y un Coeficiente de Capital Básico 1 (CCB1) de 1.66 por ciento, en cada caso.

Le sigue BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema por su nivel de activos, el cual se ubicó en 16.29 por ciento, con un CCB de 1.53 por ciento y un CCB1 de 1.35 por ciento.

Banamex, el segundo en importancia del sistema bancario del país, alcanzó un nivel de capitalización de 15.67 por ciento, con un CCB de 1.94 por ciento y un CCB1 también de 1.94 por ciento.

En tanto que Santander, el tercero del escalafón bancario en México, reportó un nivel de solvencia de 15.13 por ciento, con un CCB y CCB1 de 1.85 por ciento, en cada caso.

Banorte, el cuarto más grande por su nivel de activos, registró un ICAP de 13.22 por ciento, el más bajo de los cinco bancos más importantes, con un CCB de 1.30 por ciento y un CCB1 de 1.14 por ciento.

Banco del Bajío, Afirme y Banco Walmart observaron el ICAP más bajo del sistema, con un nivel de 12.79, 12.62 y 12.05 por ciento, respectivamente.

En el caso de los bancos de reciente creación y autorización para operar como institución de banca múltiple -algunos bajo la figura de nicho-, Consubanco alcanzó un ICAP de 23.56 por ciento.

Agrofinanzas constituyó un nivel de capitalización de 19.39 por ciento, con un CCB y un CCB1 de 2.42 por ciento; e Inter Banco con un nivel índice de 16.20 por ciento con un CCB y un CCB1 de 2.00 por ciento.

Cabe mencionar que el CCB refleja el Capital Básico 1 más el Capital Básico 2 entre los Activos Sujetos a Riesgo Total y un ICAP de 8.0 por ciento, mientras que el CCB1 refleja el Capital Básico 1 entre los Activos Sujetos a Riesgo Total y un ICAP de 8.0 por ciento.

NOTIMEX