8 de mayo de 2013 / 08:41 p.m.

Ciudad de México • Uno de los grandes problemas del sistema de pensiones mexicano es que los trabajadores no ahorran lo suficiente para contar con una pensión digna, por lo que el gobierno debe promover incentivos al ahorro voluntario, coincidieron en señalar Antonio González, director general del IMSS; Carlos Ramírez, presidente de la Consar, y Óscar Franco, presidente de la Amafore.

En el marco de la 23 Convención de Aseguradores, los directivos señalaron que México se enfrenta a un proceso de envejecimiento, donde en tres décadas la población mayor a 65 años se triplicará.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que los trabajadores del IMSS aportan entre 6 y 7.5 por ciento de su salario base, mientras que los del ISSSTE poco más de 11 por ciento, cuando lo ideal es 16 por ciento en toda la vida laboral.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó que los desafíos del sector son garantizar la calidad y suficiencia de las pensiones, aumentar su cobertura y concientizar a los trabajadores.

BRAULIO CARBAJAL