11 de abril de 2013 / 07:45 p.m.

Ciudad de México • Empresarios del país propusieron ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que en caso de aprobarse la reforma hacendaria ésta deberá dar lugar a un nuevo pacto fiscal.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, expresó que el documento deberá de dotar de mayores facultades a estados y municipios, lograr una auténtica simplificación en el pago de impuestos y ampliar la base de contribuyentes.

En el marco de la reunión de diálogo entre la Conago y líderes empresariales del país, el presidente de los comerciantes organizados señaló que los ingresos que se obtengan deben destinarse a proyectos productivos, que atiendan prioridades de infraestructura, reactiven la economía y generen empleo.

En un comunicado, Dávila Flores considera necesario que en la reforma se consideren incentivos para las personas que se encuentran en la informalidad, que abarca ya 60 por ciento de la población total ocupada, de modo que puedan incorporarse de manera paulatina a la economía formal, a través de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, se pronunció por reactivar lo más pronto posible los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y el Combate a la Economía Ilegal, que comprende la piratería y el contrabando.

En ésta participan las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de Economía, así como la Procuraduría General de la República, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, la Coparmex y la Concanaco Servytur.

El líder del comercio organizado planteó también reactivar o crear un organismo semejante al desaparecido Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Comercial (Fidec), con el fin de fomentar la modernización y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, facilitándoles el acceso a créditos preferenciales, de manera simple y oportuna.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Conago y gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y por el anfitrión, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

NOTIMEX