10 de julio de 2013 / 12:23 p.m.

Monterrey • Las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), señalan que la actividad económica de la región es débil, convirtiéndose en el principal factor que obstaculiza su desempeño.

De acuerdo con la encuesta que realiza la agrupación entre sus agremiados para conocer las expectativas de la industria manufacturera al segundo trimestre del año, ésta arrojó que el 26.7 por ciento de las empresas encuestadas mencionaron también que la volatilidad en el tipo de cambio se ha convertido en un obstáculo, además de la inseguridad.

Durante el segundo trimestre del año, tanto el rubro de nuevos pedidos como el de volumen físico de producción se ubicaron debajo de los 50 puntos, mostrando un descenso en las expectativas de estas variables.

En el caso del empleo, se presentó un gran porcentaje de empresas que señalan que mantendrán “igual” su plantilla laboral, por lo que se espera que este solo avance a un ritmo muy bajo.

El reporte de Caintra, resalta que el indicador relacionado con los inventarios mantenidos por las empresas manufactureras, éste alcanzó de nueva cuenta la zona de expansión, mostrando que aun y con menor producción los inventarios se están acumulando. Esta situación está provocando que los precios de los productos manufactureros hayan comenzado a descender desde marzo.

¿Tiene planeada alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción? El 31 por ciento de las empresas consultados contestó que sí durante el mes de junio.

Un punto porcentual por debajo de lo que habían respondido en mayo.

Un 51.3 por ciento de las empresas consultadas mencionaron que la actividad económica débil como el principal obstáculo; un 28.7 por ciento una menor demanda externa; un 26.7 por ciento la volatilidad del tipo de cambio y un 20.7 por ciento la inseguridad.

ESTHER HERRERA