31 de enero de 2013 / 07:26 p.m.

Ciudad de México • La modificación del pago mínimo impuesto a la banca comercial del país, por parte del Banco de México, tendrá un beneficio sustancial entre los deudores bancarios, pues el plazo para pagar un crédito puede reducirse en forma sustancial y en consecuencia con una menor cantidad de intereses, aseguró el co-director de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla.

Si un deudor de la banca obtuvo un crédito de 10 mil pesos, y su pago mínimo mensual es de 500 pesos, solventar ese pasivo le llevará al menos 200 meses (17 años), sin embargo, si hace un esfuerzo por pagar 1.2 veces más del mínimo establecido (600 pesos), este plazo puede reducirse a 67 meses (seis años), ejemplificó el directivo.

Reunido con los medios explicó que antes de septiembre de 2011 el pago mínimo que un banco exigía por el pago de un crédito adquirido era de 5 por ciento sobre el saldo insoluto (deuda total), sin embargo, después del primero de septiembre de 2011, el Banco de México puso en vigor la circular 13 /2011 y le dio a las instituciones financieras dos métricas para realizar este cálculo.

En opinión de Zorrilla, las actuales condiciones del pago mínimo son un acierto, pues la autoridad reguladora buscó reducir la cantidad de intereses cobrados al acortar el tiempo en el pago de una deuda, y aunque subió la cantidad a pagar cada mes, este nuevo esquema se fue aplicando en forma gradual, al elevarse de 2011 a la fecha en 0.5, 1.0 y al final 1.5 por ciento.

Aún con esta medida lo recomendable es seguir pagando un crédito con 1.2 veces el pago mínimo establecido por el banco, recomendó el directivo.

"El usuario de una tarjeta de crédito debe saber aprovechar el plazo que tiene para financiar sus gastos, sin pagar interés.

"Si empiezo a usar el plástico el primero de cada mes y mi fecha de corte es el día 30 de cada mes, y la fecha de pago es el día 20 del siguiente mes, en teoría tengo 50 días para pagar el consumo que realicé", explicó.

Enrique Villarreal