JUAN LARA - @JUANCHOL7
29 de octubre de 2015 / 08:14 a.m.

“Las defensas ganan campeonatos”, así de tajante fue José Rivas, luego de destacar a la zaga de Tigres, la menos goleada del Apertura 2015. Sin embargo, ésta frase suele cumplirse muy pocas veces en el futbol mexicano.

Luego de 38 torneos cortos, solamente seis equipos que ganaron el rubro de ‘mejor defensa’ consiguieron alzar el título, curiosamente en dos de ellos el timonel era Ricardo Ferretti.

El primero en hacerlo fue el Cruz Azul en el Invierno 1997, en la fase regular recibió 18 goles y en la Liguilla únicamente permitió tres tantos, uno de ellos en la Final ante León. Fue hasta el Clausura 2004 cuando otra zaga menos goleada levanto la copa, los Pumas de Hugo Sánchez recibieron 19 goles en el torneo y en la fiesta grande vieron caer su valla en cinco ocasiones.

En el Clausura 2007, el Pachuca de Enrique Meza recibió 12 goles, pero en la Liguilla les anotaron cinco goles. Para el Clausura 2009, Ricardo Ferretti convirtió la defensa de Pumas en la mejor de la Liga al aceptar sólo 16 tantos, en los duelos eliminatorios permitieron siete dianas.

La defensa fue la clave para que Tigres rompiera la racha de 29 años sin ser campeón. La zaga felina solamente recibió el gol de Oribe Peralta en la Final; en la fase regular le marcaron 13 goles.

La última ‘muralla’ que alzó el título fue al mando de Antonio Mohamed. Tijuana recogió el balón del fondo de las redes en 15 ocasiones y en Liguilla únicamente les marcaron cuatro veces.

Tigres está a tres jornadas de ser la mejor defensa del Apertura 2015, los felinos tienen ventaja de tres goles sobre el segundo lugar, el América; pero las estadísticas dicen que en la Liguilla pocas veces vale ser el menos goleado.