4 de junio de 2013 / 04:24 p.m.

 

 

Washington DC -Baltimore  • El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en abril debido a que un incremento en las importaciones compensó un repunte de las exportaciones, lo que sugiere que el comercio siguió siendo un lastre para el crecimiento económico al inicio del segundo trimestre.

El departamento de comercio dijo el martes que el déficit comercial aumentó un 8.5 por ciento, a 40 mil 300 millones de dólares.

El déficit de marzo de la balanza comercial fue revisado a 37 mil 100 millones de dólares desde los 38 mil 800 millones de dólares informados previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el déficit comercial estadunidense aumentaría a 41 mil millones de dólares en abril.

Ajustado por inflación, el déficit comercial estadounidense subió a 47 mil 600 millones de dólares desde 44 mil 600 millones de dólares en marzo.

Los economistas afirmaron que el aumento del llamado déficit comercial real indica que el comercio sigue pesando sobre el crecimiento al inicio del segundo trimestre.

"La actividad comercial real también fue más débil, lo que sugiere que el comercio neto sigue siendo un lastre sobre la actividad económica interna", comentó Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

El comercio sustrajo un 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron en niveles bajos tras la divulgación del dato de la balanza comercial. Las acciones estadunidenses abrieron a la baja.

La economía ha encontrado obstáculos en el camino, con mayores impuestos y recortes en el gasto del gobierno que han reducido el gasto del consumidor y golpeado a la actividad manufacturera. Las estimaciones de crecimiento para este trimestre fluctúan actualmente entre una tasa anual de un 1.2 por ciento y un 2 por ciento.

La economía creció a una tasa de un 2.4 por ciento en los tres primeros meses del año.

El promedio móvil de tres meses del déficit comercial, que lima la volatilidad mensual, cayó a 40 mil 420 millones de dólares en los tres meses hasta abril desde 41 mil 220 millones de dólares en el período previo.

Las revisiones anuales mostraron que el déficit comercial en el 2012 fue menor a lo informado previamente, mientras que las exportaciones fueron revisadas al alza.

EXPORTACIONES A UE, CHINA

En abril, las importaciones de bienes y servicios subieron un 2.4 por ciento, a 227 mil 700 millones de dólares. El repunte en importaciones fue mitigado por el menor valor de las importaciones de petróleo desde noviembre del 2010.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1.2 por ciento, a 187 mil 400 millones de dólares, la segunda cifra más alta registrada. El aumento tuvo lugar debido a que el valor de las exportaciones de vehículos motorizados y piezas subió a su mayor nivel histórico.

Las exportaciones de bienes de consumo también anotaron un récord.

El fuerte crecimiento de las exportaciones ayudó a levantar a la economía de la recesión del 2007-2009, pero el impulso se ha ido perdiendo en los últimos meses ante una desaceleración de la demanda global, especialmente en China y en Europa, golpeada por la recesión.

El impacto de la fortaleza del dólar previamente este año también está restando fuerza al crecimiento de las exportaciones.

Las exportaciones estadounidenses hacia los 27 países de la Unión Europea cayeron un 7.9 por ciento en abril. Las exportaciones hacia la Unión Europea en los cuatro primeros meses del 2013 cayeron un 7.4 por ciento interanual.

Las exportaciones al Reino Unido fueron las menores desde mayo del 2009. Las ventas a China, que han estado creciendo más lentamente que en años recientes, declinaron un 4.7 por ciento en abril.

China ha sido uno de los mercados de más rápido crecimiento para bienes estadounidenses y las exportaciones a ese país subieron un 4.8 por ciento en los cuatro primeros meses del 2013.

Las importaciones desde China saltaron un 21.2 por ciento, elevando el polémico déficit comercial entre Estados Unidos y China a 24 mil 100 millones de dólares, desde 17 mil 900 millones de dólares en marzo.

Reuters